Blog

Video: Adam Ondra resuelve Ledoborec, 8C+ de bloque; uno de los mas difíciles del mundo

Adam Ondra escala el boulder mas difícil de Chequia, y uno de los mas duros del mundo.

El confinamiento y los cierres de frontera han obligado a Adam Ondra a permanecer en Chequia, su tierra natal. No es un lugar de grandes paredes, pero si de bloques. Y a ellos se está dedicando, en espera de que los tiempos cambien y pueda volver a otros proyectos.

Esto, por supuesto, no quiere decir que no esté disfrutando, ni fanático, ni bajando el nivel: ahora publica el video de la resolución de Ledoborec, un problema de boulder de 8c+, resultante del enlace de dos bloques existentes. La piedra se encuentra en un lugar llamado Holštejn, consta de 28 movimientos, y finalmente se consigue enlazar gracias a un bloqueo de rodilla que, en un principio, parecía no factible; como dice Adam Ondra con respecto a este paso, “al final, todo es entrenable”.

Si tenemos en cuenta que el grado de boulder mas difícil jamás escalado es 9a, en Burden of Dreams, liberado por Nalle Hukkatavaial en Finlandia en 2016, y que apenas hay unos pocos 8c+ por el mundo, entenderemos mejor a qué nos referimos cuando hablamos de que el checo no está bajando el nivel.

Adam Ondra en Ledoborec, 8C+ de búlder en Chequia. Foto: Adam Ondra collection
Adam Ondra en Ledoborec, 8C+ de búlder en Chequia. Foto: Adam Ondra collection

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.