Blog

Película completa: K2, el descenso imposible. 1º descenso con esquís por Andrzej Bargiel

Película completa del 1º descenso con esquís del K2, por Andrzej Bargiel. La 2ª montaña mas alta del planeta a vista de dron.

Andrzej Bargiel, descenso del K2 con esquís. Foto: Bartek Bargiel, Redbull Content Pool
Andrzej Bargiel, descenso del K2 con esquís. Foto: Bartek Bargiel, Redbull Content Pool

Pinchando aquí podéis ver la película completa de mas de 1 hora de duración

El 22 de julio de 2018 el alpinista y esquiador polaco Andrzej Bargiel hizo historia al convertirse en la primera persona en descender íntegramente con esquís el K2, la 2ª montaña más alta del planeta (8.611m).

Ascendió sin oxígeno suplementario, llegando a cumbre a las 11:30. Poco después comenzó el descenso a través de la Ruta Vasca (Cessen), que recorre el espolón Sureste, hasta cruzar por debajo de los amenazantes seracs que protegen la Ruta Messner, alcanzando la vía abierta por sus compatriotas Kukucka y Piotrowski en 1986, por donde completó la bajada, llegando a las 19:30 al campo base. Rapeló 50 metros (con las tablas puestas) por encima del cuello de botella, y la baja visibilidad le obligó a esperar en el campo 4 a que aclarara.

Ahora, por cortesía de Redbull, podemos ver online la película completa.

El K2 a vista de dron. Salvando vidas

Las espectaculares imágenes de esta película son debidas, en gran manera, al trabajo de dron de Bartek Bargiel, hermano de Andrzej. Durante esta expedición consiguió el que probablemente es el récord de altura de vuelo de un dron, superando los 8.400m, pero además, su destreza salvó la vida del gran alpinista escocés Rick Allen.

Rick Allen pasó con letras de oro a la historia del alpinismo en 2012, cuando en 18 históricos días alcanzó la cumbre del Nanga Parbat a través de la Arista Mazeno en compañía de Sandy Allan. Uno de los grandes retos pendientes en los ochomiles del Himalaya, que jamás se había conseguido, y que no ha vuelto a repetirse.

En 2018 volvía junto a Sandy Allan a los ochomiles, y acompañados de Stanislav Vrba y Casper Tekieli intentaban el Broad Peak. La temporada estaba siendo malo en Karakokorum, con fuertes nevadas. A pesar de que los pronósticos no eran los mejores, los 4 partieron hacia cumbre. El día 9 de julio, al llegar al campo 3 un fuerte viento parecía cerrar las posibilidades, pero no todos los miembros del grupo lo entendieron así: mientras Sandy Allan decidía descender y Vrba y Tekieli esperaban una mejora, Rick Allen continuaba con la subida.

En su ascenso, Allen patinó en un salto de roca helado, y se deslizó ladera abajo desapareciendo. Sus compañero encuentraron su GPS, pero sin rastro del escocés. Buscaron infructuosamente durante 36 horas, hasta darle por desaparecido.

Pero entonces un miembro de una expedición japonesa divisó una mochila fuera de ruta, y las esperanzas resurgieron. Y ahí es cuando entraron en acción los hermanos Bargiel y su dron, con el que se encontraban grabando el descenso con esquís de Andrzej en el vecino K2.

Corrieron hasta el cercano campo base del Broad Peak, y allí elevaron su dron, localizando a Allen a unos 7.400m, comprobando que se movía y estaba vivo. Se encontraba en una zona de muy difícil acceso, a la que le ha arrastrado la caída.

Avisaron, y empezaron a “retransmitir” la situación a un grupo de alpinistas que partía desde el campo 3 en su busca. Siguiendo sus indicaciones desde el campo base, desde donde Bartek veía tanto al grupo como a Rick Allen, encontraron al escocés, y pudieron sacarle de allí y descenderle al campo base, en donde constataron que, aparte de algunas congelaciones y hematomas, se encontraba razonablemente bien.

Y es que el dron, además de para grabar, resultó de gran ayuda. No solo por salvar una vida, sino porque permitió a Andrzej Bargiel examinar la montaña y preparar el descenso por los mejores lugares de una manera que, de otra forma, habría resultado imposible. “Mientras los demás ven la montaña desde abajo, yo la veo desde arriba”, afirmó el polaco durante la expedición.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.