Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Megos escala Bibliographie ¿2º 9c del planeta?

06 de Agosto de 2020  |  Deja tu comentario
Alex Megos encadena un posible 9c en Ceuse, Bibliographie, cercano a Biographie.

Alex Megos, en el paso clave de Perfecto Mundo, Margalef. Foto: Ken Etzel, cortesía Patagonia
Alex Megos, en el paso clave de Perfecto Mundo, Margalef. Foto: Ken Etzel, cortesía Patagonia

El 5 de agosto, según informa en sus redes sociales, el alemán Alex Megos consiguió la primera escalada de Bibliographie, en Céüse, Francia. Afirma que el grado puede ser 9c. De confirmarse, estaríamos ante la 2ª vía que alcanza este grado en el planeta, junto a Silence, la escalada de Adam Ondra en la cueva de Flatanger, Noruega.

La línea fue equipada por Ethan Pringle en 2009, y Megos ha estado intentándola durante 3 años cada verano. Por eso se atreve a proponer 9c: “Si considero los hechos, “Perfecto Mundo” (9b+) me llevó 16 días, mientras que Bibliographie me ha supuesto 60 días y entrenamiento específico para resolverla. Me ha parecido bastante mas dura”.

Admite que hay que esperar: “Por supuesto, como primer ascensionista, no tienes la beta perfecta desde el principio, tienes dudas sobre si es posible o no, si estás pasando algo por alto, o si simplemente no estás en tu mejor forma. Siempre es duro graduar algo sin otra opinión. Tengo mucha curiosidad por saber cómo será el futuro de esta ruta, y agradeceré otras opiniones.”

El nombre de Bibliographie es un evidente homenaje a Biographie, el primer 9a+ confirmado de la historia, abierto en 2001 por Chris Sharma, y situada en el mismo sector, casi pegada a Bibliographie. Esta nueva propuesta de 9c tiene 35 metros, y aunque aún queda mucho por dilucidar para saber si se trata de un 9b+ duro o un 9c, creemos que las palabras de Megos, con su nivel y gran experiencia (tercera persona en conseguir un 9b+, tras Adam Ondra y Chris Sharma), son muy significativas con respecto a esta vía.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.