Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Adam Ondra, lección magistral sobre los grados en la escalada

12 de Agosto de 2020  |  Deja tu comentario
El checo Adam Ondra explica en este video su forma de graduar, y de entender las graduaciones.

“Los grados en la escalada no los decide ningún árbitro ni juez, y no hay ninguna fórmula matemática basada en factores como la naturaleza de la roca, el extraplomo, el tamaño de las presas, la distancia entre ellas, la adherencia...todo está basado en las sensaciones subjetivas de la primera persona que escala la vía, y en las sensaciones subjetivas de quienes la repiten. Y estas sensaciones se basan en la comparación con todas las vías que has escalado anteriormente.

De cualquier manera, si se quiere afrontar desde el punto de vista mas científico posible, hay algunos factores que yo tomo en consideración cuando doy una graduación: necesito considerar si la escalada tiene un estilo que se adapta a mi, a mis puntos fuertes y a mis debilidades, cuánto me cuesta resolver la vía, si me encuentro en mi mejor forma o no, y si las condiciones cuando la he intentado han sido buenas o no. Tomo todos estos factores en consideración, y tras ello, intento dar mi honesta opinión sobre el grado: el número.”

Adam Ondra da una gran lección en este video sobre graduaciones. Este es un problema que la gran mayoría de personas no tenemos que afrontar: no solo no realizamos aperturas, sino que las que realizamos están en un grado totalmente afianzado. Pero la cosa cambia para quienes, desde la vanguardia, abren el camino.

Así, lo primero que Ondra considera es que el grado indica la dificultad física de una escalada, no la mental: una vía puede tener momentos en los que pasamos miedo, o el punto clave tiene una larga caída, y eso no debería influir; el punto clave de la vía debería tener el mismo grado si lo escalamos de primero que en top rope.

También entran en consideración las diferentes soluciones para resolver un paso, o una vía: para Adam Ondra, el grado siempre tiene que corresponder a la solución mas fácil. Por eso, piensa que el grado no debe basarse en la escalada a vista, sino en la trabajada, ya que es muy difícil encontrar la mejor solución sin la información, o la experiencia en la vía, adecuada.

Por otro lado, el grado debe ajustarse a la persona media: en ocasiones no será muy justo con las personas cuyo cuerpo tiene un menor alcance, en otras no lo será con las personas mas altas, que tendrán problemas para equilibrar su posición cuando, por ejemplo, las presas de pie estén muy altas. Como él dice, hay vías con las presas lejanas que, independientemente del grado, no podrá escalar nunca una persona baja.

Otra cosa importante es que, con el tiempo, el grado puede cambiar: la ruptura de una presa puede hacerla mas dura, o crear una presa mejor y bajarle el grado. También puede cambiar el grado al intervenir nuevas técnicas y materiales. Ondra pone dos ejemplos: las rodilleras, que desde hace poco permiten las presas de rodilla en las que descansar o progresar, y los pies de gato.

Sobre estos últimos, afirma que, en los 80, este material no estaba preparado para extraplomos, por lo que, escalando vías de la época, encontraremos con que, a igual graduación, hoy en día los extraplomos nos resultarán mucho más fáciles que las vías verticales.

¿Por qué graduó Silence como 9c, el primero del mundo? “Fue la vía que mas tiempo me llevó resolver, y eso teniendo en cuenta que el paso clave se adaptaba perfectamente a mis características. Incluso cuando la resolví tuve una lucha muy dura. Con todo esto, me atreví a proponer un 9c”.

Finalmente, da unas interesantes reflexiones sobre el grado: “Los grados siempre generarán discusiones entre quienes escalan. Hay a quien no le gustarán, por considerar que quitan la verdadera belleza a la escalada, pero yo creo que son solo una herramienta: puedes usarlos bien o mal. Para mí, son un gran indicador que ayuda a elegir cuál es la vía adecuada para ti, o para calentar...sin ellos, la escalada no sería un deporte. ¿Mi recomendación? No os los toméis muy en serio, sed siempre conscientes de que solo son un número sugerido por alguien; porque, al final, creo realmente que sirven para que aún puedas divertirte mas escalando. Y es que nunca debes olvidar que, en la escalada, lo mas importante es el disfrute.”

Adam Ondra analiza la complejidad de las graduaciones de escalada. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra analiza la complejidad de las graduaciones de escalada. Foto: Adam Ondra

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.