Blog

Maladetas-Aneto: 4 nuevas aperturas para Jonatan García, Juanma Puerto y Sergio Marco

Jonatan García y Juanma Puerto abren 3 vías en el macizo de las Maladetas.

Jonatan García y Juanma Puerto, en la apertura de Sorpresa, Maladetas
Jonatan García y Juanma Puerto, en la apertura de Sorpresa, Maladetas

Jonatan García es uno de los alpinistas mas activos del país. Afincado en Benasque, combina sus actividades en Alpes e Himalaya -como la invernal al Ama Dablam y el posterior intento invernal al Everest sin oxígeno junto a Alex Txikon- con sus salidas diarias a las grandes montañas del valle; no hay día, literalmente, en el que no acumule 1.500m de desnivel positivo hasta mas allá de los tres mil metros de altitud, siempre por crestas, corredores y territorio técnico y alpino.

En sus incursiones es bastante habitual que, si localiza algún paño de roca, nieve o hielo, que supone una bonita manera de ascensión, abra allí una ruta. En ocasiones son escaladas mas planificadas, largas y laboriosas; otras veces son pequeñas joyas que encuentra junto a sus comapñeros en su camino diario.

A este último grupo pertenecen 3 escaladas que realizó en la misma zona en pocos días, entre finales de junio y principios de julio de este año 2020. Ahora, tras numerosas incursiones pirenaicas y alpinas, nos envía los croquis de las mismas. Las 3 transitan el granito y el hielo de las Maladetas.

Sorpresa fue abierta por Jonatan García y Juanma Puerto el 20 de junio, tiene 125 metros y M5+ 6b. No clavaron nada, ni dejaron material, quedando la vía desequipada.

El día anterior, en la misma pared, ambos habían abierto Bautizo, 100m, M4+, 4+, en roca buena y protegible.

El 2 de julio, junto a Sergio Marco, abre Reina Petronila, en la cara oeste del Aneto, 215m, M4, IV+

Y tres semanas después, una vía más sencilla, pero por roca muy descompuesta, también con Juanma Puerto, en el macizo de las Maladetas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.