Blog

Las dos primeras expediciones post-confinamiento, ya en Pakistán: a por seismiles y sietemiles vírgenes

Karakorum, primeras expediciones: seismiles vírgenes en Shimla, sietemil virgen en Batura.

Muchu Chhish. Foto: FB expedición Muchu Chhish Czech 2020 expedition
Muchu Chhish. Foto: FB expedición Muchu Chhish Czech 2020 expedition

La dos primeras expediciones del postconfinamiento mundial, en este extraño año, ya están en marcha, y ambas en el Karakorum, Pakistán.

Valle del Shimla

La primera tiene como jefe de expedición al famoso alpinista alemán Felix Berg, quien junto al pakistaní Mirza Alí, y a los también alemanes Markus Hohle, Patrick Münkel, y Gabriel Stroe, se encuentran en Gilgit-Baltistan, en donde les esperan dos montañas inescaladas y sin nombre de mas de 6.000m de altitud.

Se encuentran localizadas en el valle de Shimshal, un valle subsidiario del valle de Hunza, a 75 kilómetros de él. La idea de intentar estas montañas partió de Mirza Ali, que además de gran alpinista y guía es de este valle, y hay que decir que apenas hay información sobre la zona en la que se encuentran los dos picos: “En esta ocasión, estamos muy cerca de lo que significa expedición en su acepción original”, afirma Berg.

Por supuesto, son los primeros visitantes en la zona en 2020 y, como ellos afirman, quizás la primera expedición en gran altitud desde el comienzo de la pandemia, “En vista de la situación, estamos tomando muchas precauciones: todos los participantes hemos pasado los test de la COVID-19, mantendremos las distancias y las máscaras en toda la larga aproximación al campo base, y en cualquier contacto con humanos, y tomaos todas las medidas higiénicas. Algunas pequeñas restricciones y cambios en el comportamiento personal nos permiten disfrutar de la libertad de la exploración en las montañas del Karakorum.”

Además, y para evitar en su totalidad los posibles problemas en altura, llegados al valle, van a pasar una cuarentena que garantice tanto la falta de contagios a la población local, a pesar de los tests negativos, como que no van a sufrir problemas en la montaña.

Felix Berg y el equipo, en Shimla. Foto: FB: Summit Travel
Felix Berg y el equipo, en Shimla. Foto: FB: Summit Travel

Muchu Chhish

La otra expedición, de la República Checa, en este caso, también se encuentra ya en Pakistán, y se trata de otro intento a un pico al parecer virgen: el Muchu Chhish (7453 m), una técnica cima situada en la inmensa cresta de los Batura. En realidad, hay duda sobre si la cima ha sido ascendida ya, al menos como travesía por la arista, pero en cualquier caso, se trata de una gran y técnica actividad para la que aún no existe ruta preestablecida.

Según informan en sus redes sociales, el grupo inicial, por asuntos relacionados con la pandemia, ha quedado reducido a 3 miembros: Pavel Korínek, Jirí Janák y Pavel Bém.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.