Blog

Lukasz Dudek escalada Pan Aroma, 500m, 8c, en libre y en solitario

La legendaria vía de Alex Huber, Pan Aroma, es escalada en libre y autoasegurándose por el polaco Lukasz Dudek.

Lukasz Dudek en Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska
Lukasz Dudek en Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska

Fotografías: FB Piotrek Deska . Allí podéis ver una gran galería de fotos sobre esta escalada

El polaco Lukasz Dudek ha conseguido una impresionante repetición de Pan Aroma, la leyenda dolomítica de Alex Huber en las 3 Cime di Lavaredo, Dolomitas, al conseguir escalar los 550m de esta ruta de 8c en la cima oeste en libre y en solitario, autoasegurándose.

El escalador, de 36 años, ha entrenado muy duro para conseguir este proyecto, y este año ha realizado 3 viajes para trabajar en la vía, hasta conseguir encadenarla de arriba a abajo con la compleja técnica del autoseguro, que además obliga a un gran cansancio, al tener que descender cada largo una vez escalado, y jumarearlo de subida hasta la siguiente reunión.

Lukasz Dudek, bajo Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska
Lukasz Dudek, bajo Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska

Cabe destacar que ha escalado todos los largos a la primera, y no ha tenido ninguna caída, llegando a cima 17 horas después del comienzo de la escalada.

Lukasz Dudek, en el techo de Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska
Lukasz Dudek, en el techo de Pan Aroma. Foto: Piotrek Deska

Pan Aroma

Alex Huber escaló Pan Aroma en la Cima Oeste en 2007. Allí se encontró con el que se denomina “el techo mas largo del mundo”, con sus 40 metros, que había sido superado en escalada artificial en 1968 por Baur y Rudolph. Sus 500 metros y 8c muestran unas cifras que asustan a cualquiera, especialmente en el largo del techo (8c), y el siguiente (8b+). Los hermanos Pou, Hansjörg Auer, Heli Kotter y David Lama han sido otros repetidores.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.