Blog

Nicolas Favresse y Séb Berthe repiten en el día Odyssee, 1.500m, 8a, norte del Eiger

Odyssee, quizás el big wall en libre más duro de los Alpes, en la norte del Eiger, escalado en el día por Favresse y Berthe.

Nico Favresse, Séb Berthe en Odyssee, norte del Eiger. Foto: FB Nico Favresse
Nico Favresse, Séb Berthe en Odyssee, norte del Eiger. Foto: FB Nico Favresse

Los escaladores belgas Nicolas Favresse y Séb Berthe han repetido el que probablemente es el Big Wall en libre más complejo de los Alpes, Odyssee, en la cara norte del Eiger, escalando la ruta en el día.

Odyssee son 1.500m y 8a, y fue abierta en 2015 por el suizo Roger Schaeli, el alemán Robert Jasper y el italiano Simon Gitel. Colocar el punto rojo a todos los largos les ocupó todo el mes de julio y de agosto, hasta que pudieron lanzar un intento desde abajo.

La vía es puramente alpina, y con respecto a ello, en su momento, Schaeli afirmó: “con respecto a las protecciones...creo que es una mezcla perfecta entre escalada limpia, tradicional, bolts y ganchos, en mi opinión. Realmente, sólo usamos bolts cuando no había ninguna otra posibilidad, siguiendo mi línea ética “coloca cuantos menos bolts sea posible, y en los sitios adecuados. Un bolt bien colocado no sólo tiene que aportar seguridad...para que haga falta, tiene que permitir una escalada a la altura, buena y en muro compacto.”

Este verano ha sido la primera vez que Favresse y Séb Berthe han formado cordada, pero enseguida se han compenetrado en profundidad, no solo como cordada, sino en las aspectos mas éticos de la escalada y en su forma de ver la vida: ambos decidieron que, en un año como éste, era un buen momento para redescubrir lo cercano y disminuir al máximo su huella de carbono, y prepararon una trilogía alpina de alta dificultad, sin emplear medios mecánicos para ella. “Realmente creo que voy a seguir por este camino. Es momento de cambiar como enfocamos la escalada, por el bien del medio ambiente”, afirma Favresse.

Esta trilogía consistió en 3 durísimas vías de hasta 8b+ en Alpes, que hasta el momento nadie había escalado en el mismo año. Entre ellas se transportaron en bicicleta con su equipo. La 1ª fue End of Silence, de Thomas Huber; la segunda, Des Kaisers neue Kleider, de Stefan Glowacz, y la tercera Silbergeier, de Beat Kammerlander. Se da la circunstancia de que todas fueron abiertas en 1994.

Al quedarles tiempo, decidieron intentar Odissey. Es cierto que, mirando los números, parece un grado algo inferior (de 8b+ a 8a). Sin embargo, su longitud y carácter alpino, en un muro tan legendario como la norte del Eiger, la sitúa en otro ámbito. “Comenzamos a las 4 de la mañana, y finalizamos a las 22:30 de la noche, totalmente exhaustos”, comenta Favresse, para quien no era el primer intento a esta vía.

Nico Favresse, Séb Berthe en Odyssee, norte del Eiger. Foto: FB Nico Favresse
Nico Favresse, Séb Berthe en Odyssee, norte del Eiger. Foto: FB Nico Favresse

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.