Blog

Manuel Merillas, nuevo mejor tiempo conocido ascenso-descenso Posets. 23Km, 4800m+/-, 2:44:58 horas

El leonés Manuel Merillas consigue el FKT, mejor tiempo conocido, ascenso-descenso Posets, 2 horas, 44 minutos, 58 segundos.

Manu Merillas, tras finalizar el ascenso-descenso del Posets. Foto: FB: Manuel Merillas
Manuel Merillas, tras finalizar el ascenso-descenso del Posets. Foto: FB: Manuel Merillas

Es el verano de los FKT, mejores tiempos conocidos. Las circunstancias han llevado a muchas y muchos a intentar esta forma de correr juntos “por separado”, como ha sido definida. Los días de carrera son mucho mas que una competencia: son una fiesta en la que se reúnen todas y todos quienes, durante el resto del año, transitan las montañas en solitario. Y los FKT son una forma virtual de estas fiestas, en las que tu actividad se relaciona con la del resto.

Hoy ha sido el turno del Posets, o Llardana, que con 3.371m es la 2ª cumbre mas alta del Pirineo. Partiendo del pueblo de Eriste, el ascenso y descenso a cumbre suponen 23 kilómetros, con 2.400 metros de desnivel positivo, y otros 2.400 metros de desnivel negativo. Manuel Merillas ha completado la subida en 1 hora 48 minutos y 5 segundos, y la bajada 56 minutos y 53 segundos, para un total de 2 horas 44 minutos y 58 segundos.

Manuel Merillas, cima del Posets. Foto: FB Manuel Merillas
Manuel Merillas, cima del Posets. Foto: FB Manuel Merillas

El anterior mejor tiempo al Posets lo tenía Aritz Egea en 2018, 3 horas y 24 segundos, por lo que la rebaja en tiempo ha sido importante. Hay que decir que, aunque Aritz midió el tiempo desde la plaza de Eriste y hasta la plaza de Eriste, recorrió mas kilómetros, ya que partió desde nuestra tienda Barrabes Benasque, y regresó hasta ella al finalizar. En el video podéis ver un resumen de su FKT.

“Las sensaciones fueron perfectas”, afirma Merillas. Quizás pudo, incluso, haber rebajado en algo mas el tiempo, ya que erró en el cálculo, y los últimos 5 kilómetros los tuvo que hacer a oscuras, ayudado por la luz del móvil. Ya había intentado este FKT en julio, pero tuvo un par de pérdidas que evitaron su consecución.

El plan del leonés era probar el FKT de Posets, Aneto y Monte Perdido en estos días, pero las ampollas en el talón que sufrió anoche en el Posets dejan en el aire los otros dos intentos.

Manuel Merillas, cima del Posets. Foto: FB Manuel Merillas
Manu Merillas, FKT Posets. Foto: FB Manuel Merillas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.