Blog

Fallece Robert Gore, descubridor de las membranas impermeables y transpirables y fundador de Goretex

Robert Gore, quien descubrió en su laboratorio la primera membrana impermeable y transpirable, y fundó Goretex, fallece a los 83 años.

Robert Gore tras descubrir la membrana Goretex. Foto: W. L. Gore Asociados
Robert Gore tras descubrir la membrana Goretex. Foto: W. L. Gore Asociados

W. L. Gore & Associates anuncia el fallecimiento de su fundador y Presidente honorífico, Robert W. “Bob” Gore, a la edad de 83 años. “Ha fallecido en la paz de su hogar, tras larga enfermedad”, informan los representantes de la marca.

Su descubrimiento, y posterior comercialización, de la membrana de teflón expandido, Goretex, supuso una revolución en la fabricación de ropa destinada a los deportes de montaña, y hoy es difícil imaginar una prenda de plástico impermeable sin transpirabilidad.

El descubrimiento de la membrana Goretex

En el año 1969 Robert “Bob” Gore, quien era PH D en ingeniería química por la Universidad de Minnesota, empezó a investigar en el garaje de su casa, por encargo de su padre, las posibilidades como cinta de fontanería del politetrafluoroetileno (PTFE, comúnmente conocido como Teflón, descubierto accidentalmente en 1938 por Roy Plunkett, mientras trabajaba en Nueva Jersey para DuPont).

Así descubrió el ePTFE (expanded PTFE), que pronto iba a revolucionar mundos tan dispares como el de la ropa de montaña, las cuerdas de guitarra, o la medicina. De forma básica: si se estira una lámina de Teflón, empiezan a crearse pequeños agujeros (poros) en el mismo, de una forma similar a lo que ocurre si estiramos la membrana que rodea a algunas piezas de carne, o un chicle.

Al expandir el PTFE (teflón) para obtener ePTFE se crea una estructura microporosa compuesta en un 70 por ciento de aire. Estos microporos son los que permiten la evacuación de la humedad interna, manteniendo la impermeabilidad.

Es un proceso complejo, pero interesantísimo, que explicamos en detalle en nuestro artículo El secreto de las prendas impermeables y transpirables: la membrana

Una década después, en 1978, Robert Gore comercializó las primeras prendas fabricadas con la membrana de su invención.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.