
Archil Badriashvili y Giorgi Tepnadze han abierto durante 4 dÃas una dura ruta de 1.700m, ED (6A/B en graduación georgiana), en la cara noroeste de la cumbre sur del Ushba. Posteriormente han descendido por la cara sureste.
Partieron el 10 de septiembre del campo base, situado a 2.800m, en estilo rápido y ligero, y alcanzaron la cumbre el dÃa 14; hay que tener en cuenta que completar los dos últimos largos, extremadamente difÃciles, les llevó 20 horas. Al dÃa siguiente descendieron por la cara sureste (TD+).

Con esta escalada Badriashvili y Tepnadze muestran, una vez mas, lo que está ocurriendo este año entre los alpinistas de élite de todo el planeta al encontrarse sin posibilidad de acceder a las grandes cordilleras: están redescubriendo sus montañas, consiguiendo actividades muy punteras en ellas. Otros años hemos hablado de ellos por actividades en Nepal, como las primeras ascensiones históricas al Pangpoche I (6.620m) y II (6.504m), o la primera invernal al Shkhara (5.203m, también en el Cáucaso, que les han valido nominaciones para los Piolets d’Or; este año han demostrado que un alto nivel es posible encontrarlo en casa.

Si queréis conocer mas sobre esta bella y dura montaña de 4.710m situada en el Cáucaso de Georgia que, por su similitud, es conocida como el Matterhorn del Cáucaso, os recomendamos leer este reportaje que sobre el Ushba publicamos en 2014, tras la visita y escaladas que realizaron Tomeu Rubà y Cati Lladó.