Blog

Ushba, Cáucaso: importante apertura para Badriashvili y Tepnadze en Ushba

Badriashvili y Giorgi Tepnadze, alpinistas de Georgia, aprovechan los cierres de frontera para abrir una dura ruta en el Ushba, el Matterhorn del Cáucaso.

Ruta abierta en el Ushba. Foto: FB Badriashvili
Ruta abierta en el Ushba. Foto: FB Badriashvili

Archil Badriashvili y Giorgi Tepnadze han abierto durante 4 días una dura ruta de 1.700m, ED (6A/B en graduación georgiana), en la cara noroeste de la cumbre sur del Ushba. Posteriormente han descendido por la cara sureste.

Partieron el 10 de septiembre del campo base, situado a 2.800m, en estilo rápido y ligero, y alcanzaron la cumbre el día 14; hay que tener en cuenta que completar los dos últimos largos, extremadamente difíciles, les llevó 20 horas. Al día siguiente descendieron por la cara sureste (TD+).

Badriashvili y Tepnadze abriendo en el Ushba. Foto: FB Badriashvili
Badriashvili y Tepnadze abriendo en el Ushba. Foto: FB Badriashvili

Con esta escalada Badriashvili y Tepnadze muestran, una vez mas, lo que está ocurriendo este año entre los alpinistas de élite de todo el planeta al encontrarse sin posibilidad de acceder a las grandes cordilleras: están redescubriendo sus montañas, consiguiendo actividades muy punteras en ellas. Otros años hemos hablado de ellos por actividades en Nepal, como las primeras ascensiones históricas al Pangpoche I (6.620m) y II (6.504m), o la primera invernal al Shkhara (5.203m, también en el Cáucaso, que les han valido nominaciones para los Piolets d’Or; este año han demostrado que un alto nivel es posible encontrarlo en casa.

Badriashvili y Tepnadze en la cima del Ushba. Foto: FB Badriashvili
Badriashvili y Tepnadze en la cima el Ushba. Foto: FB Badriashvili

Si queréis conocer mas sobre esta bella y dura montaña de 4.710m situada en el Cáucaso de Georgia que, por su similitud, es conocida como el Matterhorn del Cáucaso, os recomendamos leer este reportaje que sobre el Ushba publicamos en 2014, tras la visita y escaladas que realizaron Tomeu Rubí y Cati Lladó.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.