Blog

Expedición invernal al Broad Peak para Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko

Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko se disponen a intentar la 2ª -1ª para según quién- cima invernal al Broad Peak de la historia.

Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko, en el Ama Dablam invernal. Foto: Zoltan Szlanko
Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko, en el Ama Dablam invernal. Foto: Zoltan Szlanko

El ruso-americano Alex Goldfarb y el húngaro Zoltan Szlanko han anunciado, si las restricciones del COVID-19 lo permiten, su próximo intento, invernal al Broad Peak, la montaña de 8.051m situada en el corazón del Karakorum pakistaní.

Según nos informa su oficial de prensa, Laszlo Pinter, la expedición está organizada por la Hungarian Expedition Society, cuyo director es el propio Szlanko. Está aún en fase de organización, y aún puede que haya miembros por confirmar, pero su idea es volar el día 27 de diciembre a Pakistán.

Lo que si tienen claro es que será una expedición pequeña, sin porteadores de altura y sin oxígeno. “El principal hándicap será el tiempo; tan solo tendremos 6 semanas”, afirman. Por ello, planean aclimatar todo lo posible en el Mont Blanc, cuya cumbre está a la misma altitud que el campo base del Broad Peak, para de esa forma volar en helicóptero directamente al nombrado campo base, para ahorrar 1 semana del precioso y escaso tiempo del que dispondrán.

Zoltan va a llevar sus tablas de esquí con él, en vista de una posibilidad de descenso con ellos, pero comenta que no va a ser una prioridad; tan solo lo hará si todo se da bien.

Ambos son conscientes de lo difícil de la escalada, tienen el mayor respeto por la montaña, y saben que sus posibilidades son limitadas, pero eso no les tira para atrás; quieren probar, testear el invierno del Karakorum, y en cualquier caso ganar experiencia para próximos inviernos. Como la historia demuestra, es muy difícil conseguir una cumbre invernal a un ochomil al primer intento, pero siempre tiene que haber una primera vez que abra el camino.

Tiene algo de experiencia invernal en altitud; el pasado invierno, en Nepal, aclimataron en el Lobuche East (6.119m), y posteriormente Alex coronó los 6.812m del Ama Dablam (Zoltan regresó al campo 3).

Cima invernal en el Broad Peak. Las habituales dudas sobre las fechas de la única cumbre histórica

El día 5 de marzo de 2013, los polacos Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek alcanzaban la primera cumbre invernal del Broad Peak; la tragedia llegó durante el descenso, y solo Bielecki y Malek regresaron al campo base.

Como decimos, es la única vez que se ha escalado este ochomil en invierno. Pero hay quien no está de acuerdo.

La consideración de invierno depende de si se toma el meteorológico o el astronómico. El caso es que el primero comienza el 1 de diciembre, y finaliza el 21 de febrero, y el segundo comienza el 22 de diciembre, y termina el 21 de marzo.

Algunos alpinistas, encabezados por Denis Urubko, consideran que el mes de marzo ya no es invierno, y que de echo las condiciones meteorológicas y de luz de esa mes pueden ser similares a la de temporada, que comienza incluso antes de que llegue el 21 de marzo.

Por ello, el gobierno de Nepal, con la aceptación de bastantes alpinistas, tomó una decisión salomónica, y en estos momentos confirma una cima invernal en su territorio siempre que haya tenido lugar entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero, eliminando los días mas suaves del invierno meteorológico, y los mas primaverales del astronómico.

Es algo que compete a cada quien, mas en este caso que la montaña se encuentra en Pakistán, pero lo cierto es que no son pocas las personas que piensan que una cumbre en marzo no se puede considerar invernal.

Hay que recordar que las fechas invernales no solo se refieren a la cima; toda la expedición debe realizarse dentro de los días considerados. Si se empieza a trabajar antes del 21 de diciembre, no se considera invernal como tal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.