Blog

Película completa: El Porteador, la historia no contada del Everest

¿Cómo es la vida de un porteador? Duras condiciones, sobreviviendo prácticamente por las propinas...Un joven estadounidense se convierte en el primer occidental en portear en el Khumbu, para poder contar en esta película la precaria vida estos trabajadores.

Sería muy difícil que los numerosos trekkings y ascensiones que se realizan en el valle del Khumbu pudieran tener lugar sin el impagable (e impagado) trabajo de los porteadores, que cargan el material de los occidentales, y abastecen los diferentes lugares a lo largo de la ruta.

A diferencia de los guías y porteadores de altura -que han visto mejoradas sus condiciones laborales y económicas en los últimos años, fruto tanto del fortalecimiento de las agencias nativas como de sus reivindicaciones- los que trabajan en el valle siguen sufriendo una enorme precariedad. No son las existentes hace pocos años, cuando trabajaban prácticamente por la comida, y se veían obligados a dormir al raso la mayoría de las noches, pero siguen siendo muy precarias. Y para dejar constancia, el joven estadounidense Nathaniel James Menninger decidió convertirse en el primer occidental en trabajar como porteador, durante un trekking de 11 días, y documentarlo.

El resultado es esta premiada película, cuyo objetivo es hacer conscientes a trekkers, turistas y montañeros de la parte oculta de sus vacaciones, y que ahora puede verse con subtítulos en castellano. Descubriremos la dureza de la vida de los porteadores, con un sueldo que apenas les da para comer durante la travesía -prácticamente su beneficio proviene de las propinas finales-, viviendo en dudosas condiciones, y con cargas que, como puede verse, parece difícil que pueda acarrear una persona.

Web de la película: www.theporterfilm.com

The Porter. Foto: Nathaniel James Menninger, Pathfinder Creations
The Porter. Foto: Nathaniel James Menninger, Pathfinder Creations

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.