Blog

Video: Buster Martin repite Hubble, en Raven Tor. ¿El primer 9a de la historia?

Ben Moon escaló Hubble, en el Peak District, en 1990. Graduó como 8c+. Posteriores escaladas confirman que pudo ser el primer 9a de la historia.

Los años 80 fueron la gran revolución en la escalada, con el verdadero nacimiento de la deportiva y la dificultad en ella. El concepto de escalada libre prendió entre buena parte de la juventud mundial, y grados apenas imaginables fueron superándose amparados en la seguridad de los anclajes fijos.

En pocos años hubo una verdadera explosión, y grados que se consideraban límites absolutos se convertían en relativos a los pocos meses. Y así, en menos de una década se pasó de lo que parecía imposible -el octavo grado-, a lo que parecía mas imposible aún: el noveno grado.

Siempre se ha considerado que el primer 9a lo consiguió Wolfgang Gullich en Frankenjura, Alemania, con Action Directe, en 1990. Pero años después, y en un debate que aún sigue, esta primera plaza se cuestionó, al sugerirse que Hubble, la vía escalada por el británico Ben Moon en Raven Tor, Peak District, podía ser 9a.

A finales de los años 80 del pasado siglo, Ben Moon era uno de los mejores escaladores jóvenes de Europa. Sus viajes, casi peregrinaciones, a la meca en ese momento del grado, Buoux, en Francia, le convirtieron a la escalada continental, y llevó el estilo a las islas. Sobre sus peregrinaciones al sur de Francia, os recomendamos ver este video, en el que recuerda con pasión -y con imágenes- aquellos años, en los que Ben Moon vivía en un viejo refugio de pastores bajo la roca, y consiguió el primer 8c de Francia.

Su evolución siguió, hasta que en 1990, a los 23 años, escaló un mito: Hubble, graduándola como 8c+, la escalada de mayor grado del mundo en ese momento. De la dureza de la vía da una idea que, en los 30 años transcurridos, tan solo 10 personas han conseguido encadenarla.

Entre los que lo han intentado -sin conseguirlo- se encuentra Adam Ondra, quien no dudó en afirmar que, bajo su punto de vista, Hubble era un 9a, y no un 8c+. Uno de los encadenadores, Alex Megos, sin embargo, opina que es 8c+: “Cada uno de los movimientos difíciles encadenados de Hubble son mas difíciles que sus equivalentes en Action Directe; sin embargo, Hubble solo tiene 4, y Action Directe 16. Para unos será 8c+, para otros 9a. Mantengo el 8c+”.

El último en escalar la vía ha sido Buster Martin, este mismo año. Y tan convencido está de que es 9a que así ha titulado el video de su encadenamiento: “El primer 9a del mundo”.

Hasta el British Mountaineering Council ha cotado como 9a la vía en sus guías. En el video, además de la escalada de Martin, Ben Moon afirma que, en su época, no se atrevió a valorar como noveno la ruta, pero que ahora, excepto Alex Megos -quien, como alemán, según Moon, puede no querer “pisar” la 1ª alemana de Gullich-, todos parecen coincidir en el 9a.

Ben Moon no se posiciona, al menos directamente. Pero, desde luego, ahora tiene posibilidades de comparación: en 2015, a los 48 años, consiguió encadenar Rain Shadow, el 1º 9a de su vida. En el enlace tenéis el video de la escalada.

Ben Moon en Hubble, 1990. Foto: Colección Ben Moon
Ben Moon en Hubble, 1990. Foto: Colección Ben Moon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.