Blog

Video: Adam Ondra. 5º día trabajando en Perfecto Mundo, 9b+, Margalef. Dudas, presión, y escalada

Adam Ondra sigue intentando encadenar Perfecto Mundo, el 9b+ de Margalef. En este video vemos el 5º día de intentos y esfuerzos.

El checo Adam Ondra continúa con su hibernación en las montañas de Tarragona, y con sus trabajos y tribulaciones en cuanto intenta encadenar Perfecto Mundo, el 9b+ de Margalef.

Ya suma 5 días de pruebas y pegues; eso sí: un día para alguien tan pertinaz y persistente como Ondra, cunde mucho.

El checo es consciente que el tipo de escalada de Perfecto Mundo, llena de agujeros, no es el más adecuado para él, y son unas cuantas las veces que se ha ido de Margalef frustrado por su relativa inadaptación a este tipo de escalada. Pero tiene que intentarlo; como él mismo afirma, “¡es uno de los cuatro únicos 9b+ que hay en el mundo!”

“Estoy presionándome mucho. Realmente quiero poder superar la vía a partir del quinto bolt antes de intentarlo desde el suelo. Pero todavía no he podido. Las condiciones no han sido las mejores, pero tampoco las peores. Estoy lleno de dudas”, comenta Adam Ondra tras finalizar la jornada de escalada.

Perfecto Mundo y las 6 grandes

Hay que recordar que en el mundo solo hay 6 vías de 9b+ y 9c. Adamm Ondra ha realizado la 1ª escalada de tres de los 4 9b+ existentes y, además, también la del primer 9c de la historia, Silence. Fue el único 9c del planeta hasta que Alex Megos propuso este verano ese grado para Bibliographie, en Céüse.

Precisamente esta mañana hemos colgado el hermoso video-documental de Alex Megos en Bibliographie. Narra la lucha que le ha llevado 3 años, y 60 días de esfuerzos, hasta conseguir encadenar hace pocos meses, en una jornada en la que, por suerte, también estaban grabando su escalada.

Es un buen ejercicio compararlo con este otro video, en el que Adam Ondra explica su escalada a Silence. Dos vías monumentales, únicas en el mundo, probablemente tanto la una como la otra solo al alcance de ambos dos, pero con diferentes estilos de escalada.

9b+ escalados hasta noviembre de 2020, primer escalador.

  • Change, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2012)
  • La Dura Dura, (Oliana, Lleida, Adam Ondra, 2013)
  • Vasil Vail, (Sloup, Chequia, Adam Ondra, 2013)
  • Perfecto Mundo, (Margalef, Tarragona, Alex Megos, 2018)
  • 9c escalados hasta noviembre de 2020, primer escalador

    • Silence, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 20.17)
    • Bibliographie, (Céüse, Francia, Alex Megos, 2020)
    • Video: Adam Ondra, probando Perfecto Mundo, 9b+, Margalef
      Video: Adam Ondra, probando Perfecto Mundo, 9b+, Margalef

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.