Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Plan Rector de Picos va a permitir actividades nocturnas, barranquismo, baño, navegación

19 de Noviembre de 2020  |  Deja tu comentario
Se aceptan más de 600 alegaciones: el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa permite con limitaciones barranquismo, actividad noctura, y explica situación de escalada y refugios.

Peña Santa de Enol y Lago Ercina. Foto: José Allende
Peña Santa de Enol y Lago Ercina. Foto: José Allende

Cuando el 1 de marzo de 2019 se abrió el periodo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, tras su publicación en los Boletines Oficiales de Asturias, Cantabria y Castilla-León, fueron muchos los colectivos e individuales que prepararon sus pliegos, referentes sobre todo a las labores tradicionales y deportivas.

En total se han presentado 1.200 alegaciones agrupadas en 481 escritos. Un 56 por ciento de las cuales han sido aceptadas, frente a un 44 por ciento desestimadas. Finalizado el plazo, y tras recibir todas las alegaciones respuesta individual, ayer, en reunión telemática, el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa informó favorablemente sobre el Plan Rector, por 27 votos a favor, 4 en contra, y 4 abstenciones. Este plan no estará vigente hasta que no acabe su largo proceso de tramitación posterior a este informe, y por tanto su articulado podría variar.

Aunque la mayoría de novedades con respecto al borrador del Plan guardan relación con las actividades tradicionales, el ámbito deportivo también se ve afectado: se aprueban, en localizaciones determinadas, y con regulación, ciertas prácticas antes prohibidas, como actividades nocturnas, barranquismo, y el baño y la navegación de ocio sin motor en algunos ríos y masas de agua.

Además, se anuncia que va a haber planos llave nuevos de, entre otras cosas, los sectores con restricciones a la escalada, que eviten cualquier tipo de confusión. Esta renovación está integrada en la creación de una nueva cartografía integral de los planos de zonificación del Parque.

Por otra parte, se afirma que, para atender al importante papel del montañismo en los Picos de Europa, y la necesidad de ofrecer servicios de atención y punto limpio a las numerosas personas practicantes, los refugios de montaña se integran a partir de ahora en la zona de uso especial, para así facilitar la accesibilidad, dotación y mantenimiento de sus instalaciones.

Ampliación de la información, 20-11-2020

Desde la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, nos aclaran con exactitud en qué consistirán estas prácticas, muy limitadas y reguladas, dado que no quieren que se de la impresión de que son actividades generalmente permitidas, provocando un efecto llamada fatal para la conservación:

  • La actividad nocturna organizada solo se permitirá con autorización expresa, y únicamente en Zona de Asentamiento Tradicional (alrededor de los pueblos). Se piensa en actividades tipo observación de estrellas.
  • Al tiempo se prohíben otras actividades nocturnas como las competiciones, que hasta ahora, aunque de forma muy limitada se venían realizando, con lo que en este caso se estaría restringiendo más que abriendo opciones.
  • El baño será solo posible en estas mismas zonas aledañas a los pueblos (20 núcleos urbanos habitados), sin perjuicio de la competencia de la Confederación Hidrográfica.
  • El barranquismo estará prohibido en todo el parque, salvo en 9 localizaciones, que requieren de una autorización expresa que permita la evaluación de cada solicitud concreta. Es decir, cada grupo o persona que quiere realizar barranquismo en alguna de estas 9 solicitudes, requiere de autorización expresa.
  • La navegación de ocio sin motor solo se permite en un pantano muy pequeño situado aguas abajo de Posada de Valdeón, dedicado a producción eléctrica.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.