Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2 invernal: ¿aglomeraciones? Posibles 4 expediciones

20 de Noviembre de 2020  |  Deja tu comentario
Con nada aún sin concretar, son 4 las expediciones que pueden juntarse para intentar la primera invernal del K2. Una pequeña multitud para la época.

K2 invernal 2020-202. Foto: Mingma G. Sherpa
K2 invernal 2020-202. Foto: Mingma G. Sherpa

Si las logísticas diversas de las expediciones y las medidas mundiales y locales de contención de la pandemia lo permiten, es probable que este invierno el campo base del K2, la segunda montaña más alta del mundo, este poblado de forma inusual para la época.

Seven Summit Treks

Hace algunas fechas publicamos los primeros datos sobre la expedición organizada por Seven Summit Treks, dirigida por Dawa Sherpa, con la co-dirección de Sergi Mingote, invitado por el nepalés. La expedición sigue creciendo, y según Alan Arnette, son ya más de 40 los integrantes, con 21 sherpas y 24 clientes-alpinistas.

Es una expedición comercial, pero algo extraña, en cuanto hay alpinistas -como Sergi Mingote, o su habitual compañero Carlos Garranzo-, que han sido llamados por Seven Summit Treks para dirigir e intentar la cumbre, suponemos que a módico precio, mientras que hay otros que, a pesar de su nivel alpinístico y experiencia en gran altitud, parecen ser miembros comerciales de la misma.

La última persona confirmada corrobora esto: se trata del polaco Waldemar Kowalewski, con experiencia invernal en esta montaña, al ser miembro de la expedición polaca 2018-2019.

Tanto Sergi Mingote como Kowalewski van a intentar la montaña sin empleo de oxígeno suplementario. El resto, incluidos sherpas, parece ser que si van a hacer uso de las bombonas.

Expedición de Mingma Gyalje Sherpa

Mingma Gyalje Sherpa, conocido como Mingma G., ha anunciado que, en el caso de reunir la cantidad de dinero adecuada, va a realizarse una expedición compuesta única y exclusivamente por sherpas de altura, con gran experiencia en ochomiles. Si alguien quiere colaborar, aquí tiene su crowdfunding.

  • Mingma G. 2 K2, 5 Everest, 1 Kanchenjunga, 1 Lhotse, 1 Makalu, 1 Cho Oyu, 1 Dhaulagiri, 4 Manaslu, 1 Nanga Parbat, 1 Gasherbrum, 1 Broad Peak, y 1 Gasherbrum II.
  • Dawa Tenzing Sherpa. 11 Everest, 1 Kanchenjunga, 3 Lhotse, 2 Ch Oyu, 2 Dhaulagiri, y 1 Manaslu.
  • Kilu Pemba Sherpa. 9 Everest, 2 Cho Oyu, 3 Lhotse, 2 Dhaulagiri, 2 Manaslu, 1 Shisha Pangma.

Mingma G. fue el responsable de la expedición comercial del invierno pasado que, básicamente, no hizo nada, y que acabó como el Rosario de la Aurora entre unos y otros. “Aprendimos demasiadas lecciones. Así que básicamente, este año solo iremos gente muy experimentada”, comenta Mingma G.

Ali Sadpara y John Snorri

Y hablando del Rosario de la Aurora, el islandés John Snorri, que fue uno de los que intervino en él el pasado año, ha decidido volver. No con cualquiera, sino con Ali Sadpara, una de las personas más experimentadas del planeta, que ya consiguió junto a Alex Txikon y Simone Moro la 1ª invernal histórica al Nanga Parbat.

Ali Sadpara acude acompañado de su hijo, quien a joven edad ya ha alcanzado la cumbre del K2 en temporada.

En un principio, se pensó que ambos iban a formar parte de la expedición de Seven Summits Treks, pero parece ser que no; todo indica que el alpinista islandés ha contratado los servicios de Ali Sadpara y familia.

Nirmal Purja

Y existe un rumor, que en este caso solo es rumor, acerca de Nirmal Purja, el nepalés que el pasado año ascendió los 14 ochomiles en 6 meses y 6 días, quien parece que ha comentado su interés por esta cima invernal.

Sea como sea, y la pandemia lo permite, un invierno con “multitud” en el K2.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.