Blog

Fallece a los 94 años Jan Morris, última integrante de la expedición que coronó por primera vez el Everest

Jan Morris, último miembro de la expedición que alcanzó por 1ª vez la cumbre del Everest en 1953, ha fallecido a los 94 años de edad.

Fallece Jan Morris, última integrante expedición Everest 1953
Fallece Jan Morris, última integrante expedición Everest 1953

La periodista y escritora Jan Morris, miembro de la expedición británica que alcanzó por primera vez la cumbre del Everest en 1953, ha fallecido a los 94 años, según informa su hijo Twm Morys. Morris fue quien anunció la consecución de la cima a todo el planeta, y era la última persona viva integrante de aquella expedición, definitivamente histórica.

James Morris nació en Clevedon, Somerset, en 1926, hijo de padre inglés y madre galesa, aunque siempre se ha considerado como galesa, y en País de Gales ha mantenido su residencia familiar hasta su fallecimiento en un hospital de la Península de Llýn. En 1964 comenzó a vivir como mujer, y en 1972 reasignó su sexo por medio de la cirugía, proceso que narró a través de varios libros, y cambió su nombre por Jan.

Ha vivido desde su boda en 1949 con Elizabeth Tuckniss, con quien tuvo 5 hijos; a pesar de que, tras la operación, la ley británica obligó a la pareja a divorciarse, nunca separaron sus vidas, y volvieron a casarse en 2008, cuando la misma ley lo permitió. Jan ha sido enterrada junto a Elisabeth, bajo un epitafio que reza "Aquí yacen dos amigas al final de una vida".

Everest 1953

Tras servir en la Segunda Guerra Mundial con el ejército británico, estudió en Oxford, y comenzó su labor como periodista. En 1953 fue enviada como corresponsal por el diario The Times a la expedición liderada por Sir John Hunt en busca de la primera cima de la historia al monte Everest, techo del mundo.

Era el único periodista en el lugar, y a pesar de su nula experiencia anterior en el alpinismo, se fue integrando en el grupo, hasta el punto de que -algo muy notable para la época- alcanzó el campo V, situado a algo más de 6.700 metros de altura, en la pared sur del Lhotse. Sir John Hunt, de acuerdo con el resto, la nombró miembro de pleno derecho de la expedición.

El 29 de mayo, Tenzing Norgayl y Edmund Hillary alcanzaban la cumbre. En cuando la noticia llegó por radio al campo base, Morris, para evitar la ruptura de la exclusiva, envió un mensaje en clave a The Times: “Malas condiciones de nieve (clave para cima). Base avanzada abandonada ayer. Esperando una mejora (claves para Hillary y Tenzing).”

El mensaje tuvo que ser llevado a pie hasta Namche Bazaar, desde donde una emisora del ejército pudo transmitirlo a través de las ondas hasta la Embajada británica en Katmandú. La casualidad quiso que la noticia llegara el día 1 por la noche a Londres, así que la cumbre fue anunciada por The Times la mañana del 2 de junio, día de la coronación de la reina Isabel II.

El titular de The Times desató el júbilo entre quienes madrugaban para tomar las calles de Londres ante la ceremonia, y ambos hechos propiciaron que tal jornada sea considerada como la más brillante para el Reino Unido desde el final de la 2ª Guerra Mundial.

Vida posterior

Su fama tras la exclusiva -probablemente sea la última gran noticia de la historia transmitida a pie- le valió un enorme reconocimiento. Continuó su labor, y a comienzos de los años 60 entrevistó en la Sierra al Che Guevara y Fidel Castro, aportó las primeras pruebas del conflicto franco-israeli en Egipto, y siguió el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén, entre otros trabajos. Pero pronto su faceta como escritora habría de imponerse a la de periodista.

Ha publicado numerosos libros de viajes y personales, estos últimos especialmente en lo referente a su cambio de sexo, ya que fue pionera en el movimiento trans mundial. Sus libros de viajes han alcanzado gran fama, principalmente por su especial mirada y notable estilo literario; "Venecia" es considerado, a fecha de hoy, como una de las obras maestras del género en el siglo XX.

Con ella desaparece el último testigo de un hito del alpinismo mundial que ya, definitivamente, pertenece a la historia y a la leyenda.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.