Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez, al Manaslu invernal, 8.163m

30 de Noviembre de 2020  |  Deja tu comentario
Alex Txikon y Simone Moro vuelven a juntar fuerzas en el invierno de los ochomiles: a por el Manaslu.

Alex Txikon y Simone Moro, a por el Manaslu invernal. Foto: FB Simone Moro
Alex Txikon y Simone Moro, a por el Manaslu invernal. Foto: FB Simone Moro

En un año tan diferente como 2020 era de esperar temporadas de ochomiles también diferentes. Apenas nadie ha visitado las grandes cordilleras en las temporadas habituales y sin embargo, el invierno se prepara caliente en las montañas más altas del planeta.

A las ya anunciadas expediciones al K2 hay que sumar la confirmación por parte de Simone Moro en la Gazzeta dello Sport, y de Alex Txikon a Barrabes, de la expedición que ambos van a realizar al Manaslu, acompañados por Iñaki Álvarez. Hay que recordar que, la última vez que unieron fuerzas en lo más crudo de uno de los más crudos inviernos del planeta, consiguieron junto a Ali Sadpara la 1ª ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat.

1ª escalada invernal al Manaslu “al estilo moderno”

Es la tercera vez que Simone Moro intenta el Manaslu invernal: en 2014-2015 formó cordada con Tamara Lunger, y en 2018-2019 con Pemba Gelje Sherpa. Tamara y él tuvieron que ser evacuados tras una impresionante nevada que provocó una gran avalancha que llegó hasta el campo base. Hace dos años, la nieve también impidió el intento.

Y el motivo de la elección en dos ocasiones del Manaslu no es casual.

El 12 de enero de 1984, los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski hollaban la cumbre de este ochomil. Sin embargo, en los últimos tiempos está habiendo bastante controversia con respecto a lo que debe ser considerado invernal o no en el Himalaya.

Tradicionalmente, solían entenderse como invernales la ascensiones que coincidían con el invierno meteorológico, que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 21 de febrero. Pero desde hace unos años las fechas para que el Gobierno de Nepal (no sin sonadas discrepancias, como las que suele provocar con respecto a este tema Denis Urubko) considere una cima como invernal son del 21 de diciembre al 28 de febrero.

Como puede verse, es una especie de decisión salomónica, en la que se eliminan los primeros 20 días del invierno meteorológico (habitualmente más suaves) y los últimos 20 del invierno astronómico (cercana ya la primavera), dejando solo los meses más duros de la estación más fría.

Para que una cumbre sea considerada invernal, todo el trabajo, la cima y el descenso, tienen que ser realizados durante el invierno, y los polacos, a pesar de realizar la cumbre en enero de 1984, comenzaron el trabajo en la montaña mucho antes. El 2 de diciembre llegaban al campo base (esto en si no significa nada, mientras no asciendan ni un metro por la montaña hasta invierno), y para el 21 de diciembre ya habían tirado cuerda hasta el campo 3, a más de 7.000m de altitud.

Así que puede haber quien dude de si, con los parámetros actuales, es o no una verdadera cima invernal. Simone Moro, en su habitual sección de la Gazzetta dello Sport, afirmaba en 2014, antes de partir a su primer intento: "Solo quiero jugar con las nuevas reglas. Como cuando en atletismo cambiaron el centro de gravedad de las jabalinas para acortar los lanzamientos. Nacieron nuevos récords, sin que se vieran afectados los anteriores. En la década de los 80 Nepal consideraba las cimas invernales como realizadas desde el 1 de diciembre hasta el 21 de febrero. Actualmente, con las nuevas reglas, es a partir del 21 de diciembre, y hasta el 28 de febrero.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.