Blog

K2 invernal. Ali Sadpara, Sajid Sadpara y John Snorri llegan al campo base

Se prepara la acción en el K2 invernal 2020-2021: Ali Sadpara, Sajid Sadpara y Jon Snorri.

Campo base Sadpara y Snorri en el K2 invernal. Foto: John Snorri
Campo base Sadpara y Snorri en el K2 invernal. Foto: John Snorri

Tras tantos anuncios, rumores, confirmaciones y desmentidos, ha llegado el momento de la verdad para las varias expediciones invernales que se han anunciado este año. Y el pistoletazo de partida a la temporada lo dan el islandés John Snorri y sus guías pakistaníes Ali Sadpara y su hijo Sajid Sadpara.

Los 3 ya han llegado al campo base del K2, que les ha recibido con todos los honores: a -20ºC, y destruyendo la primera noche el campamento con sus vientos huracanados, y obligándoles a recomponerse a duras penas para poder refugiarse. Un aviso de lo que espera. Según cuenta Snorri en su instagram, han movido el campo y han afianzado las tiendas, rezando para que aguanten el próximo empentón.

Snorri ha anunciado que comienzan ya a equipar y portear hasta el campo base avanzado, con intención de tirar cuerda hasta el campo 1. Con lo que ya está la primera polémica liada: si hiciera cima, no sería generalmente aceptada como invernal, ya que habrán empezado a trabajar en la montaña antes del 21 de diciembre. Esperaremos acontecimientos.

Los Sadpara, Snorri y staff, en el campo base del K2 invernal. Foto: John Snorri
Los Sadpara, Snorri y staff, en el campo base del K2 invernal. Foto: John Snorri

Los demás grupos ya están en movimiento, y Mingma Gyalje Sherpa, acompañado por sus 3 compañeros también nepaleses, llegará en unos días. La gran expedición de Seven Summit Treks, dirigida por Sergi Mingote y Dawa Sherpa no volará a la zona hasta dentro de 2 semanas.

Sobre Nirmal Purja, sigue entrenando para su expedición al K2 invernal, pero no hay más datos sobre ella.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.