Blog

Alex Goldfarb y Zoltán Szlankó parten hacia el Broad Peak invernal el 28 de diciembre

El Broad Peak invernal va a ser intentado por una expedición ultraligera formada por Alex Goldfarb y Zoltán Szlankó. Parten hacia Pakistán el 28 de diciembre.

Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko, en el Ama Dablam invernal. Foto: Zoltan Szlanko
Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko, en el Ama Dablam invernal. Foto: Zoltan Szlanko

Según nos informa László Pintér, responsable de prensa de la expedición, el ruso-estadounidense Alex Goldfarb y el húngaro Zoltán Szlankó parten el próximo día 28 de diciembre hacia Pakistán con un objetivo en mente: los 8.051m del Broad Peak invernal.

Goldfarb y Szlankó no son alpinistas profesionales esponsorizados, y para ellos cuadrar las fechas es complejo, especialmente en un año tan extraño como este 2020, con la pandemia provocada por la COVID-19, que ha tenido en el aire sus planes hasta el último segundo. Finalmente, están listos para la aventura, pero no sin fuertes cambios de planes con respecto al proyecto original.

En lugar de 4 alpinistas, van a ser ellos dos solos los presentes en la montaña, y Szlankó ha tenido que abandonar su idea de un descenso con esquís, lo que permitirá un descenso común, y que no se separen en la montaña, algo muy peligroso en un ochomil, y más invernal. Su expedición, ultraligera, no empleará ni porteadores de altura ni oxígeno suplementario.

Uno de los compromisos inevitablemente adquiridos por las circunstancias es el periodo de tiempo que pueden permanecer en la montaña. Su presupuesto no les permite alquilar un helicóptero para la aproximación, así que emplearán sus propias piernas por tierra; al haber variado la duración de la expedición por problemas derivados con la pandemia, el tiempo para escalar se limita demasiado. “Las expectativas deben mantenerse bajas. Vamos con el máximo respeto a la montaña y conscientes de que nuestras posibilidades son mínimas”.

A pesar de todo, han decidido ir a la montaña. “Quizás sea más una forma de adquirir experiencia para próximos años, para testear las condiciones invernales de los ochomiles en el Karakorum. No queremos perder este invierno, e intentaremos llegar lo más arriba posible”, afirman.

Además de su larga experiencia alpinística, el pasado año ambos estuvieron en el valle del Khumbu en invierno, y escalaron tanto el Lobuche East (6.119m) como el Ama Dablam (6.812m)

Cima invernal en el Broad Peak. Las habituales dudas sobre las fechas de la única cumbre histórica

El día 5 de marzo de 2013, los polacos Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek alcanzaban la primera cumbre invernal del Broad Peak; la tragedia llegó durante el descenso, y solo Bielecki y Malek regresaron al campo base.

Como decimos, es la única vez que se ha escalado este ochomil en invierno. Pero hay quien no está de acuerdo.

La consideración de invierno depende de si se toma el meteorológico o el astronómico. El caso es que el primero comienza el 1 de diciembre, y finaliza el 21 de febrero, y el segundo comienza el 22 de diciembre, y termina el 21 de marzo.

Algunos alpinistas, encabezados por Denis Urubko, consideran que el mes de marzo ya no es invierno, y que de echo las condiciones meteorológicas y de luz de esa mes pueden ser similares a la de temporada, que comienza incluso antes de que llegue el 21 de marzo.

Por ello, el gobierno de Nepal, con la aceptación de bastantes alpinistas, tomó una decisión salomónica, y en estos momentos confirma una cima invernal en su territorio siempre que haya tenido lugar entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero, eliminando los días mas suaves del invierno meteorológico, y los mas primaverales del astronómico.

Es algo que compete a cada quien, más en este caso que la montaña se encuentra en Pakistán, pero lo cierto es que no son pocas las personas que piensan que una cumbre en marzo no se puede considerar invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.