Blog

Tamara Lunger y Alex Gavan, al K2 invernal con expedición propia

La italiana Tamara Lunger y el rumano Alex Gavan se encuentran en Islamabad, para intentar con expedición propia la 1ª cima invernal del K2 de la historia.

Tamara Lunger, al K2 invernal. Foto: Tamara Lunger
Tamara Lunger, al K2 invernal. Foto: Tamara Lunger

Siguen apareciendo expediciones al K2 en este extraño 2020, en el que va a ser el ochomil más concurrido del año...y además, en invierno.

A la ya tumultuoso expedición comercial-profesional de Seven Summit Treks, liderada por Sergi Mingote y Dawa Sherpa, la exclusivamente sherpa de Mingma Gyalje, la de Ali y Sajid Sadpara junto a John Snorri, y la de Nirmal Purja Sherpa, ahora se une la altamente experimentada cordada conformada por la italiana Tamara Lunger y el rumano Alex Gavan.

La alpinista italiana de 34 años Tamara Lunger, a pesar de su joven edad, atesora una dilatada experiencia en expediciones invernales, como cordada de Simone Moro en los últimos años: se quedó a pocos metros de cumbre cuando, en 2016, Simone Moro, Ali Sadpara y Alex Txikon alcanzaron la 1ª cima invernal de la historia en el Nanga Parbat, y ha estado en Gasherbrum, Manaslu y Pik Pobeda invernal. Además, ha intentado la 1ª travesía de los Kanchenjunga (en alpino), también junto a Simone, y en 2014 ya alcanzó la cumbre del K2 sin oxígeno suplementario.

Precisamente en esa expedición al K2 conoció a su compañero de cordada, el rumano Alex Gavan. Gavan, alpinista técnico, ha alcanzado la cumbre del Broad Peak, Cho Oyu, Gasherbrum I y II, Makalu, Manaslu y Shisha Pangma, todos ellos sin oxígeno artificial.

Según informa Ángela Benavides, de explorersweb, que ha podido hablar con ellos al aterrizar en el aeropuerto de Islamabad, pretenden trasladar a un campo base tan concurrido el estilo “profesional” del Everest: las expediciones colaboran en la colocación de cuerda, aportando trabajo y material, mientras que, salvo coalición, cada una lleva sus ritmos en la montaña y estancias en campo base a su manera; Tamara y Alex contarán con su propia autonomía hasta en su propia tienda-comedor.

Como era previsible, también han confirmado que no emplearán oxígeno suplementario. Tamara, que afirma que el K2 invernal es uno de sus sueños desde hace años, espera que la gran cantidad de gente allí situada no le desvíe de su objetivo: “Habrá muchas personas allí, así que ¡mandadme mucha energía para ayudarme a estar enfocada pase lo que pase!”

Alex Gavan, en el Gasherbrum I. Foto: Alex Gavan
Alex Gavan, en el Gasherbrum I. Foto: Alex Gavan

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.