Blog

K2: Mingma Gyalje y Nirmal Purja fijan cuerda hasta los 7.000m

Mientras el populoso grupo de Seven Summit Treks llega al campo base, Mingma G y Nirmal Purja colaboran hasta los 7.000m.

K2 invernal. Foto: Mingma G.
K2 invernal. Foto: Mingma G.

Los 3 pequeños grupos que hasta ahora estaban en el K2 invernal, a pesar de su reducido número, no han podido trabajar juntos de forma más óptima, y hoy Mingma G. anuncia en sus redes sociales que él y sus dos compañeros, Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, junto a Nirmal Purja y su compañero Mingma Tenzi, han fijado cuerda hasta los 7.000m, por debajo de donde suele ubicarse el campo 3.

Esto significa que todo el gran trabajo de la parte baja de la montaña, los primeros 1.900 metros, está finalizado.

Comenzaron John Snorri y Ali y Sajid Sadpara abriendo y cargando el material hasta el campo base avanzado y el campo 1.

Tomó el relevo, según llegó, la expedición formada por Mingma Gyalje, Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, quienes tras acarrear la cuerda y otros materiales hasta ese punto, abrieron hasta el campo 2.

Y al día siguiente de llegar al campo base, Nirmal Purja, con la compañía de Mingma Tenzi, llegaron junto a ellos, y entre los dos grupos, han abierto hasta una altura que, todo sea dicho, ha sido alcanzada en contadas ocasiones por las diferentes expediciones que a lo largo de los años han intentado la 1ª escalada al K2 invernal.

Un trabajo muy notable, si tenemos en cuenta lo reducido del personal que ha intervenido, lo que ha hecho que, como contaba Nirmal Purja, hayan tenido que cargar cada uno con 35 kilogramos de material encima mientras abrían la ruta.

El numeroso equipo de Seven Summit Treks, dirigido por Dawa Sherpa y Sergi Mingote, llegó ayer al campo base, lo que lo ha convertido en una pequeña comunidad el K2. Mientras el grupo se instala, y según sus trackers, Mingote y Juan Pablo Mohr no han perdido el tiempo, y ya han empezado a acarrear material al campo base avanzado.

Parece ser que las previsiones del viento no son buenas, lo que va a varar a todos los equipos en el campo base. ¿Por cuánto tiempo? Es difícil de saber. No sería la primera vez que, llegados a estas fechas, apenas pueda trabajarse el resto del invierno.

Por eso, y hecho el gran trabajo de alcanzar los 7.000m, Dawa Sherpa ha afirmado en su cuenta de instagram que, en la próxima ventana de buen tiempo, es probable que se manden sherpas a instalar cuerda para que el equipo adecuado, detrás suyo, ataque la cumbre. Eso probablemente supondrá que, mientras tanto, los mejores integrantes de la expedición deberán, al menos, realizar incursiones en la montaña para aclimatar.

El K2 invernal consiste en eso: un difícil equilibrio entre la necesidad de trabajar y equipar, y las nefastas condiciones en la montaña que lo impiden y que provocan un gran desgaste que se paga en cada incursión en altura.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.