Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2 invernal: alcanzados los 7.600m. Casi en la altitud máxima histórica

14 de Enero de 2021  |  Comentarios (4)
Nirmal Purja, Mingma G y Sona Sherpa fijan la cuerda hasta los 7.600m en el K2 invernal.

Campo base del K2 invernal. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks
Campo base del K2 invernal. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks

Los planes anunciados por Nims, Mingma G y Seven Summit Treks, de los que dábamos cuenta ayer, siguen adelante según lo previsto. Su objetivo era instalar cuerdas hasta la altura del campo 4, llegando allí el día 15; hoy 14, tras instalar a 7.350m su campo, han conseguido fijar cuerda hasta los 7.600m aproximadamente.

“Hemos hecho equipo con la expedición de Mingma G.”, afirma Nims. “También nos ha acompañado un hermano de Seven Summit Treks, Sona Sherpa. Vamos a trabajar unidos mientras abrimos.” Los miembros del equipo de Nirmal Purja son Mingma David, Dawa Temba Sherpa, Pemchhiri Sherpa, Gelje Sherpa, y Mingma Tenzi Sherpa, mientras que los compañeros de Mingma Gyalje son Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa.

El esfuerzo ha sido muy notable, en cuanto han tenido que cargar en los casi 2.500m de desnivel superados desde el campo base tanto el equipo necesario para la zona más alta de la montaña como el que ya había sido subido, pero que se llevó o destrozó el viento huracanado la pasada semana: “las últimas 48 horas han sido agotadoras: la mochila de cada uno de nosotros pesaba más de 35 kilogramos. Estoy realmente contento y muy orgulloso del trabajo del equipo”, comenta Nirmal Purja.

En este momento el tiempo es bueno: “frío helador, pero cielo despejado; podemos ver las estrellas encima de nosotros.” Sin embargo, la previsión para mañana no es la mejor. De momento, han decidido esperar en sus tiendas, descansar un día, y según lo que venga, tomarán la decisión de continuar, o descender. No solo eso: por detrás vienen los más fuertes: parece ser que Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara, John Snorri, Tamara Lunger y Alex Gavan se encuentran en campo 2; si se confirma el tiempo de sábado-domingo, quizás haya intentos de cumbre.

La altitud máxima alcanzada en el K2 invernal es de 7.650m, aproximadamente, por lo que, con esta incursión nepalesa, prácticamente se ha igualado. La alcanzaron, sin empleo de oxígeno suplementario, Marcin Kaczkan, Piotr Morawski y Denis Urubko en 2003 , cuando instalaron en la arista norte su campo 4 a esa altitud. En 2018, en la controvertida expedición polaca, Urubko rondó los 7.600m en solitario.

La duda está en si el grupo nepalés ha empleado oxígeno para llegar a esa altitud; es posible, sabido que cada uno ha cargado con 35 kilos en la mochila mientras tiraban cuerda, que al menos quienes quizás no tengan previsto intentar la cumbre lo hayan hecho; Nirmal Purja y Mingma G. anunciaron que no emplearían.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. Turista - 16 Ene 2021, 07:51
Los mas fuertes? Sergi Mingote sera fuerte y los que estan con el pero estos 10 Sherpas son unas maquinas sin precedentes, hace un dia de buen tiempo y en dos dias de CB se plantan en campo 4, nadie se mueve como estos en altura,ni el mismisimo Urubko y por ese motivo ahora mismo estan en disposicion de llegar a la cumbre, suerte!!

Informar de comentario ofensivo
3. PipiC - 14 Ene 2021, 22:21
https://www.revistaoxigeno.es/deportes/denis-urubko-alcanzo-7800-metros-en-k2-invernal_211725_102.html

Informar de comentario ofensivo
2. somo - 14 Ene 2021, 22:10
No solo eso: por detrás vienen los más fuertes: parece ser que Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara, John Snorri, Tamara Lunger y Alex Gavan se encuentran en campo 2; si se confirma el tiempo de sábado-domingo, quizás haya intentos de cumbre. "LOS MÁS FUERTES??? Seguro??? Es un poco lioso pensar en la ética de esta espedición. No quito el mérito a nadie. Si ya es duro ascender a un 8000, en invierno es brutal, pero tendrán que poner los puntos sobre las ies...

Informar de comentario ofensivo
1. Roita - 14 Ene 2021, 21:20
Estilo de expedición de hace cuarenta años. Si se logra, más allá del logro, sería el ochomil invernal logrado con el peor estilo. Una pena.

Informar de comentario ofensivo