Blog

Los nepaleses superan el cuello de botella en el K2: a 200 metros de cumbre

Larga noche por debajo de -40ºC en el K2: los nepaleses, a 200 metros de cumbre

A 200 metros de cumbre en el K2 invernal. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks
A 200 metros de cumbre en el K2 invernal. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks

Actualizado 16-01, 11:00am: Chhang Dawa Sherpa confirma que los 10 siguen hacia cumbre, y que se esperarán a 10 metros de la misma, para hacer cima como grupo, todos a la vez.



A la 1am, sin luna -en completa oscuridad-, con una temperatura por debajo de -40ºC y viento flojo, comenzaba en el campo 3 el ataque a cima en el K2. El avance es lento, tanto por las condiciones como porque en el grupo van los sherpas de altura encargados de abrir la ruta y fijar la cuerda para su propio uso y para los posteriores equipos.

En estos momentos se comunica que, ya superado el cuello de botella, se encuentran a 200 metros de cumbre, aproximadamente a 8.400m de altitud. Como era previsible, la mayoría están empleando oxígeno suplementario, pero según Alan Arnette, parece que al menos Mingma Gyalje, como había anunciado, está escalando sin O2, aunque es algo que no podrá confirmarse hasta su regreso.

Se desconoce si continúa todo el grupo hacia cumbre. Hacia ella partían 10 nepaleses de las 3 expediciones: la de Mingmg G, la de Nirmal Purja y la de Seven Summit Treks. Son Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma G, Sona Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenjing Sherpa.

Aunque la información es confusa, como explicábamos ayer, el equipo puede dividirse en dos subgrupos: alpinistas que fueron al K2 como expedición independiente, en busca de la cumbre -Mingma G y sus compañeros Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, por un lado, y Nirmal Purja, por el otro-, y sherpas de altura, que parece que, al menos en este caso, también aspiran a cumbre, como acto común nepalés entre las 3 expediciones. Entre estos, unos han llegado a la montaña para trabajar con SST porteando y fijando las cuerdas para el resto de miembros de esa expedición, y otros con Nirmal Purja. Hay que tener en cuenta que tanto Mingma G y sus compañeros como Nirmal Purja también han trabajado colocando cuerda.

Es decir: mientras intentan la 1ª cumbre invernal de la historia del K2, la mayoría de ellos se encuentran a su vez trabajando, como confirmaba Chhang Dawa Sherpa, al afirmar que en el grupo también va "the fixing team". Eso supuso, por ejemplo, que en esta incursión, al partir del campo base hace ya unos días, todos cargaran hasta los campos 2 y 3 35 kilos a la espalda, entre el material que había que reponer tras el huracán y la cuerda para las zonas superiores, o que ayer Mingma G trabajara en el grupo que abrió y tiró cuerda hasta el campo 4.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.