Blog

1ª cima invernal de la historia en el K2 para el grupo nepalés

El grupo de alpinistas nepaleses ha conseguido la 1ª cumbre invernal de la historia del K2. A su regreso se conocerá si Mingma G y Nirmal Purja han empleado O2 suplementario.

K2 invernal: 1ª cima de la historia. Foto: Mingma G
K2 invernal: 1ª cima de la historia. Foto: Mingma G

Chhang Dawa Sherpa, jefe de la expedición de Seven Summit Treks, confirma que el grupo nepalés ha conseguido alcanzar los 8.611m de la cumbre del K2 hoy a las 17:00 hora local. Desconocemos si la hora corresponde a la hora en la que ha llegado el aviso, o a la hora de cumbre; en el último caso, es muy tarde, aunque la ventaja de una montaña tan vertical con cuerda fija es que puede descenderse rápido, casi rapelando.

“Los alpinistas nepaleses han alcanzado la cumbre del K2 (Chogori, 8.611m) esta tarde a las 17:00 hora local. Es el primer ascenso invernal de la 2ª montaña más alta del mundo, y el único ochomil que quedaba por escalar en invierno. Es un gran hito de la historia del alpinismo, y un gran ejemplo de trabajo en equipo”, publica Dawa Sherpa.

Se desconoce si han hecho cima los 10 integrantes del grupo, o solo parte, aunque parece que los 10 han llegado. No solo eso, sino que se han esperado 10 metros bajo cima para coronar como grupo. Hay que recordar que son Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma G, Sona Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Dawa Tenjing Sherpa. Tampoco se sabe si finalmente Nirmal Purja y Mingma G han empleado oxígeno suplementario, aunque hay informaciones de que este último, tal y como había afirmado, no lo ha empleado. Es prácitcamente seguro que el resto sí que ha empleado O2.

Como explicábamos en anteriores noticias, el equipo puede dividirse en dos subgrupos: alpinistas que buscan la cima -Mingma G y sus compañeros Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa, por un lado, y Nirmal Purja, por el otro-, y sherpas de altura, que parece que, al menos en este caso, también aspiraban a cumbre, como acto común nepalés entre las 3 expediciones. Entre estos, unos han llegado a la montaña para trabajar con SST porteando y fijando las cuerdas para el resto de miembros de esa expedición, y otros con Nirmal Purja. Hay que tener en cuenta que tanto Mingma G y sus compañeros como Nirmal Purja también han trabajado colocando cuerda.

Es decir: mientras ascendían en busca de la 1ª cumbre invernal de la historia del K2, la mayoría de ellos se encontraban a su vez trabajando, tanto para su propio ascenso como para el del resto. Eso supuso, por ejemplo, que en esta incursión, al partir del campo base hace ya unos días, todos cargaran hasta los campos 2 y 3 35 kilos a la espalda, entre el material que había que reponer tras el huracán y la cuerda para las zonas superiores, o que ayer Mingma G trabajara en el grupo que abrió y tiró cuerda hasta el campo 4.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.