Blog

Vientos huracanados, nieve y frío en el Manaslu invernal

La expedición liderada por Alex Txikon y Simone Moro aguanta como puede vientos de hasta 130km/h, frío y nieve en el campo base del Manaslu.

Manaslu invernal. Foto: Simone Moro
Manaslu invernal. Foto: Simone Moro

A pesar de que, antes de que ellos llegaran, las noticias sobre el invierno en los ochomiles nepaleses eran especialmente alentadoras, con poca nieve y temperaturas anormalmente superiores a la media, las circunstancias han cambiado enormemente en cuanto la expedición de Alex Txikon y Simone Moro ha llegado a la montaña.

Pudieron ascender con esfuerzo hasta el campo 1, pero desde entonces el viento huracanado, la nieve y el frío que corresponde a esa altitud en invierno han hecho acto de presencia, impidiendo el trabajo. Han llegado al punto de que, tras anunciar el meteorólogo Karl Gabl que el viento podía soplar hasta a 170 kilómetros por hora, Simone Moro, Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla decidieron descender un par de días hasta Samagaon, la aldea más cercana, para descansar, mientras Alex Txikon y sus compañeros permanecían en el campo base.

Está previsto que a partir de hoy haya un pequeño paréntesis en el viento, de “solo” 60 kilómetros por hora, que permitiría a Alex Txikon y a Simone Moro intentar el ascenso para abrir hasta el campo 2. En realidad, el clima en esa parte del Himalaya en invierno está caracterizado por las grandes nevadas, no por el fuerte viento.

De hecho, es la tercera vez que Simone Moro intenta este ochomil en invierno, y las dos anteriores tuvo que desistir porque era tal la acumulación de nieve que no les permitía salir ni del campo base, llegando éste a ser alcanzado por sendos aludes en 2015 y 2019 tras cubrir con 6 metros toda la montaña, lo que obligó a su evacuación en helicóptero -con Tamara Lunger en 2015, y con Pemba Gelje Sherpa en 2019- ante la situación.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.