Blog

Intento a cumbre en el K2 para los Sadpara y John Snorri; el viento les obliga a descender

Ali Sadpara, Sajid Sadpara y John Snorri realizan un intento al K2, pero el viento fuerte les obliga a descender desde los 6.900m.

Ali Sadpara, John Snorri y Sajid Sadpara, en el campo base del K2. Foto: John Snorri
Ali Sadpara, John Snorri y Sajid Sadpara, en el campo base del K2. Foto: John Snorri

Actualizado 14:00, 25-01: Los alpinistas confirman que ya se encuentran de regreso en el campo base

La actividad no ha terminado en el K2, a pesar de que el ya legendario equipo de 10 alpinistas nepaleses alcanzara hace una semana la 1ª cumbre de la historia en la segunda montaña del mundo. Casi 30 personas, entre alpinistas y trabajadores, continúan conformando el equipo de Seven Summit Treks en el campo base, Tamara Lunger y Juan Pablo Mohr permanecen allí, juntando fuerzas como cordada, así como los Sadpara y Snorri.

Y todos los grupos siguen con la idea de, en cuanto la meteo lo permita, realizar su propio intento a cumbre. Hay que recordar que el grupo de nepaleses no solo consiguió la cumbre: también equipo la ruta, cargando con la cuerda fija, como parte de su trabajo. Así que el camino está abierto para el resto.

Los primeros en intentarlo han sido Ali Sadpara, su hijo Sajid, y el islandés John Snorri, este fin de semana. Una posible -y breve- ventana de buen tiempo les animó a intentarlo, aunque con evidentes problemas de tiempo antes de que regresara el huracán: su plan era alcanzar el día 23 a las 9pm, para llegar así al mediodía al campo 3, descansar, y a las 6 de la tarde partir para cumbre, durante toda la noche.

“Un plan muy ambicioso”, calificaba Ali Sadpara. Desde luego lo era, debido a lo breve de la benévola ventana, pero que aún así se vio truncado porque, finalmente, el viento no disminuyó según lo previsto, bloqueando ayer al equipo a 6.831m. Tras una larga espera, hoy comunican que, estando los 3 sanos y bien, se ven obligados a descender al campo base.

Están en ello, y afirman que confirmarán su llegada al campo base.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.