Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: escalada la vía no natural más larga del mundo: 360m, 8b+

28 de Enero de 2021  |  Deja tu comentario
Documental sobre la escalada de Janja Garnbret y Domen Skofic de la chimenea térmica más alta de Europa, 360 metros, 8b+.

La chimenea de la antigua central térmica de Trbovlje, de 360 metros, la más alta de Europa, fue abandonada al cesar el funcionamiento de la misma. De forma similar a la propuesta que surgió en Aragón hace un año para el reaprovechamiento de las tuberas de ventilación y chimeneas de la central térmica de Andorra, en Teruel, tras su cierre, un grupo de escaladoras y escaladores deportivos eslovenos decidieron darle una segunda vida, creando la que, por el momento, sería la vía de escalada en un lugar no natural más alta del mundo.

Chimenea de la antigua central térmica de Trbovlje. Foto: Red Bull Content Pool
Chimenea de la antigua central térmica de Trbovlje. Foto: Red Bull Content Pool

Nada se dejó al azar, y los responsables de equipar y abrir la ruta han sido Katja Vidmar y Simon Margon, equipadores de la IFSC (International Federation of Sport Climbing). Fueron 23 días de duro trabajo, día y noche y, tras ver el resultado, se dieron cuenta de que tenía que ser alguien con mucho grado quien pudiera escalarla.

Dos grandes, Janja Garnbret y Domen Skofic, han sido los responsables de la primera y segunda escalada. Recordemos que Janja ha conseguido en los últimos 4 años 7 medallas de oro en Campeonatos del mundo, tanto en dificultad como en bloque.

Janja Garnbret y Domen Skofic, durante la escalada. Foto: Red Bull Content Pool
Janja Garnbret y Domen Skofic, durante la escalada. Foto: Red Bull Content Pool

La vía resultante tiene 13 largos, el más fácil de todos 7b, y 6 de ellos en el octavo grado. El más difícil es el 10, a 257 metros del suelo, con 8b+.

No recibieron información sobre la ruta; tan solo sabían que podían escalarla, y la información que podían ver desde el suelo de los aproximadamente 30 primeros metros. Les llevó 12 horas escalar la chimenea hasta que consiguieron abrir cada largo; debido al horario, en algunos casos, tras una caída, seguían escalando sin regresar al comienzo del largo -algo que hicieron 4 días después-.

Janja Garnbret y Domen Skofic, durante la escalada. Foto: Red Bull Content Pool
Janja Garnbret y Domen Skofic, durante la escalada. Foto: Red Bull Content Pool

Para Janja Garnbret era la primera vía larga que escalaba. “Al principio estaba asustada. Tenía miedo a caerme, por lo que puede suponer en una pared vertical, algo diferente a los extraplomos a los que tengo costumbre, quedando en el aire al caer. Aquí puedes golpearte con la pared o las presas. Tuve que caer algunas veces hasta perder el miedo, y finalmente me relajé y desapareció.”

Domen Skofic afirma que “la chimenea es completamente diferente a cualquier cosa que haya escalado antes. Es gigantesca, un objeto artificial, lo que encontré algo místico. Me sentía incómodo, con bastante miedo a lo desconocido, pero rápidamente me hice amigo de la chimenea, porque la ruta era preciosa y exigente. Una vez que me centré en escalar, todas esas sensaciones desaparecieron, y tan solo disfruté.”

4 días después, ya repuestos, y conociendo la vía, decidieron repetirla, y con la experiencia y conociendo los pasos la finalizaron en 7 horas y 32 minutos, escalándola completamente en libre ambos.

Ver película completa

Información, fotos y vídeo cortesía de Red Bull Content Pool

Janja Garnbret y Domen Skofic, en la cima de la chimenea. Foto: Red Bull Content Pool
Janja Garnbret y Domen Skofic, en la cima de la chimenea. Foto: Red Bull Content Pool

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.