Blog

Se confirma la llegada de los nepaleses del K2 al Manaslu invernal, sin Nirmal Purja

Vinayak Jay Malla anuncia que esperan la llegada al Manaslu de los nepaleses de la primera invernal al K2.

Vinayak Jaya Malla, en el Manaslu. Foto: FB Vinayak Jaya Malla
Vinayak Jaya Malla, en el Manaslu. Foto: FB Vinayak Jaya Malla

El rumor que recorría el campo base, y del que se hizo eco Fernando J. Pérez, periodista de El Correo que acompaña a Alex Txikon, sobre la posible llegada al Manaslu de Nirmal Purja con algunos compañeros, parecía confirmarse hoy tras el anuncio de Vinayak Jay Malla en sus redes sociales.

“Una vez que los vientos se calmaron, a principios de semana, subimos al campo 1. Tras llegar a la rimaya infranqueable en nuestro camino al campo 2, regresamos el 1 el miércoles por la tarde, y ayer al campo base.

Aunque desilusionados por tener que cambiar nuestro estilo original, hemos decidido esperar en el campo base, y haremos equipo con algunas de las leyendas nepalesas que recientemente conquistaron el K2”. Evidentemente, se refiere a la gran rimaya encontrada a 6.200m y que no ha podido ser superada a pesar de emplear 9 escaleras para ello.

Tras estas palabras, etiqueta a Nirmal Purja, Minga G. y Mingma David Sherpa. Parecía confirmarse la próxima llegada de los 3 en la montaña, pero poco después, en entrevista a Rock and Ice, Nirmal Purja desmentía su presencia (I promise), alegando que él no puede hacer todo, y que su equipo todavía está en Pakistán.

Situación actual en el Manaslu invernal

Quizás es momento de recopilar, con la información que se tiene, sobre la situación actual en el Manaslu.

En un principio se anunciaron 2 expediciones. La primera, encabezada por Alex Txikon y Simone Moro, y la segunda, formada por Tenji Sherpa y Vinayak Jay Malla, dos de los mejores alpinistas nepaleses de la nueva generación; Tenji Sherpa fue la cordada de Ueli Steck en sus intentos de travesía Everest-Lhotse, etc.

Aunque ambas son expediciones bastante ligeras, Tenji y Vinayak Jay anunciaron que iban a emplear estilo alpino. Eso significa que no se ha entrado a la montaña antes del intento de cima. Para ello, estuvieron unas cuantas semanas en las montañas de los alrededores.

No se sabía si ambas expediciones iban a colaborar, pero parecía darse por hecho que sí. Subieron juntos al campo 1, y parecía que iban a subir juntos al 2. La imposibilidad de superar la rimaya a 6.200m es lo que hace afirmar a Vinayak Jay que se ven obligados a cambiar su “estilo original”. ¿Quizás antes de ayer ya pretendían llegar a cumbre?

El caso es que ahora parece que van a formar equipo con algunos de los miembros del equipo nepalés que llegó hace 15 días a la cumbre del K2. De confirmarse su llegada, se desconoce si irán por su cuenta, compartirán ruta y trabajo con Txikon y Moro, o que pasará.

Con respecto a estos últimos, tras encontrarse con la rimaya, y ver la imposibilidad de superarla, todo el grupo regreso al campo base excepto Txikon, Cheppal, Kalden y Namja, quienes se quedaron para comenzar a buscar una nueva ruta a la derecha de la habitual. Según Simone Moro, ya han colocado 400m de cuerda en la nueva vía.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.