Blog

K2 invernal. En marcha nuevo intento de cima

La expedición de Seven Summit Treks comienza un nuevo intento de cumbre en el K2 invernal.

Los sherpas de Seven Summit Treks, listo para salir hacia la montaña. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Los sherpas de Seven Summit Treks, listo para salir hacia la montaña. Foto: Chhang Dawa Sherpa

Actualizado 1 febrero, 20:30pm: Tamara Lunger anuncia que también parten hacia cumbre.


La 1ª cima invernal de la historia en el K2, conseguida por el grupo nepalés hace ahora dos semanas, trajo una especie de sensación general de “fin de temporada” que ha dejado algo en el olvido a quienes continúan en el campo base en espera de que una ventana de buen tiempo les permita repetir la cumbre.

Por un lado se encuentran Ali y Sajid Sadpara con John Snorri; por otro, Tamara Lunger y Juan Pablo Mohr; por otro, Magdalena Gorzkowska con dos sherpas y su fotógrafo y, finalmente, el grupo principal de Seven Summit Treks, aún compuesto por numerosas personas.

Psicológicamente, ha sido duro aguantar durante 2 largas semanas en un campo base invernal como el del K2, sin apenas salir, y con la cumbre ya conseguida por un equipo. Pero han aguantado, y ahora Chhang Dawa Sherpa, jefe de la expedición de SST, anuncia que, tras el anuncio de 3 días favorables, arranca un nuevo intento.

Hoy han partido 8 sherpas del campo base, con el objetivo de comprobar el estado del equipamento depositado en los campos de altura, reparar las cuerdas fijas, y chequear los depósitos de oxígeno. “Muchas partes de la ruta han resultado dañadas por el mal tiempo de estas dos últimas semanas”, afirma Dawa. Recordemos que el equipo que hizo cumbre abría la ruta a su paso, dejándola equipada.

Su planificación, por días, es la siguiente: mañana -nevadas débiles y vientos flojos-, los escaladores, acompañados por los sherpas de SST, subirán hasta campo 1, mientras que el equipo de 8 sherpas se adelantará hasta el campo 2. El 3 de febrero -nevadas débiles y vientos moderados-, los sherpas subirán al campo 3, y regresarán al 2, adonde subirán el resto, juntándose todo el grupo.

El día de cumbre, según sus planes, sería el 4 de febrero y se alargaría hasta el 5. El 4 subirían al campo 3, y tras unas horas de descanso, partirían hacia cima en la noche del 5. Parece ser el único día real en el que podría conseguirse; a partir del 6, los vientos por encima de 7.500m podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Es posible que sea la última oportunidad, ya que es normal que, según avance febrero, y los días alarguen, comiencen las grandes nevadas.

De momento se desconoce la intención del resto de grupos, entre los que nadie piensa emplear 02 suplementario. Ali Sadpara ha afirmado que hasta ahora no lo han usado, aunque han subido unas botellas y equipos a los campos de altura para un caso de emergencia, y tampoco entra en los planes de Tamara Lunger y Juan Pablo Mohr.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.