Blog

Sean Villanueva y Jon Griffin, nueva vía S del Fitz Roy, Cerro Chalten, 350 metros de off-width

De nuevo Villanueva, en este caso junto a Griffin, reportando gran actividad en Patagonia. Abren la Chaltenense, fisura de 8 largos y 7a.

Sean Villanueva y Jon Griffin, en la cima del Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
Sean Villanueva y Jon Griffin, en la cima del Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
Quizás se trate, según afirman, del off-width más largo y sostenido del planeta. Según publica Rolando Garibotti en Patagonia Vertical y Pataclimb, excelentes web y guía de escalada de referencia de la zona, Sean Villanueva O’Driscoll y Jon Griffin han abierto una nueva vía en la cara sur del Cerro Chalten (Fitz Roy), de 8 largos, en la que se encuentra una gran fisura vertical de 350 metros de longitud y una anchura de entre 13 y 16 centímetros, con algunos tramos cortos de chimenea.
La Chaltenense, Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
La Chaltenense, Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
Ambos comenzaron a escalar a 2.500m., por la vía Colorado Route, y al terminar el segundo largo decidieron continuar por la “monstruosa” fisura, lo que resultó en 8 largos extraordinariamente físicos, a vista, y en todo momento en trad, escalada clásica, sin anclajes fijos. Pueden verse los croquis completos en Pataclimb.

Esto último resultó especialmente complicado, ya que al tratarse de un off width en la mayoría de los casos solo podían protegerse con camalots del 6, de los que solo portaban dos. La carencia les obligó a infraproteger, llegando en algún caso a no poder colocar nada entre reuniones.

En La Chaltenense, Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
En La Chaltenense, Cerro Chalten, Fitz Roy. Foto: Patagonia Vertical
La altitud, unida a la orientación sur, les provocaron pequeñas congelaciones. Llegaron a cumbre a las 3:40am, y como no llevaban ni tienda ni hornillo, y tan solo un saco, comenzaron el descenso por la franco-argentina a la mayor brevedad.

Ambos escaladores llevan ya 1 año en El Chalten, y por eso, y por su integración en la comunidad local, han decidido llamar a la vía “La Chaltenense”. Un homenaje que denominan una “king line”, tratándose de uno de los off width continuos más largos del mundo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.