El checo Adam Ondra, mientras intentaba a finales del pasado año encadenar Perfecto Mundo, en Margalef, único de los cuatro 9b+ del planeta que le queda por escalar, aprovechó los dÃas en los que la ruta estaba mojada o fuera de condiciones para intentar vÃas cercanas.
Una de estas visitas le llevó a el Laboratori, un techo corto y explosivo, pegado a la carretera, en el que consiguió la primera escalada de El Potro, una vÃa equipada por Dani Andrada para la que propuso un 9a. Allà vio una travesÃa en diagonal cuya parte baja ha sido equipada por Chris Sharma, y que, según el checo, si se escalara podrÃa convertirse en el tercer 9c del planeta.
El proyecto se llama El Toro Salvaje, y comienzo con un techo durÃsimo que puede ser un 8c de bloque. De ahà conecta con el paso clave de El Potro, 8c+ de escalada, y tras otra corta travesÃa que, según Ondra, al verla -no la ha probado todavÃa- podrÃa convertirse en otro problema de bloque de alto grado, llega a su final por First Round First Minute.
Según Ondra, todos estos elementos sumados dan un 9c, evidentemente a la espera de la primera escalada. No es fácil graduar una ruta asÃ, al ser tan corta y explosiva la ruta, pero que lo afirme Adam Ondra, quien junto a Alex Megos es la única persona en el mundo en haber escalado ese grado, desde luego hace que las expectativas sean muy favorables.
