Blog

Andrzej Bargiel, a por descenso con esquís de Laila Peak y el inescalado Yawash Shar

El polaco Andrzej Bargiel, tras ser el 1º en descender con esquís el K2, lo va a intentar en el Laila Peak y el Yawash Shar.

El Laila Peak, objetivo para Andrzej Bargiel. Foto: FB Andrzej Bargiel
El Laila Peak, objetivo para Andrzej Bargiel. Foto: FB Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel es un excelente alpinista y esquiador polaco que se hizo famoso mundialmente al ser la primera persona en descender el K2 con esquís desde la cima al campo base, tras haberlo escalado sin empleo de oxígeno suplementario.

Su nivel le ha permitido ser invitado a formar parte del equipo polaco de ochomiles invernales. Pero antes, ahora anuncia una nueva expedición para esta primavera al Karakorum, con un doble objetivo: la escalada y posterior descenso con esquís del Laila Peak (6.096m) y de una montaña virgen: el Yawash Shar (6.178m), situada cerca de Shimshal.

No es la primera vez que alguien desciende el Laila Peak con esquís: Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein lo consiguieron en 2018, con pocos días de diferencia sobre Cala Cimenti y Matthias Koenig. Se trata de una de las montañas más bonitas y estéticas del mundo, con una pared nevada continua que es una invitación para los más extremos esquiadores.

Con respecto al Yawash Shar, su cumbre nunca ha sido alcanzada. El equipo polaco, dirigido por Kzysztof Wielicki, lo intentó en 2018, alcanzando los 5.800m.

Yawash Shar. Foto: FB: Andrzej Bargiel
Yawash Shar. Foto: FB: Andrzej Bargiel
No es habitual encontrar expediciones al Karakorum en primavera, una estancia aún muy fría, y con un plus de precipitaciones que pueden desesperar al más paciente. Pero tiene alguna ventaja sobre el resto de estaciones para los esquiadores: estas precipitaciones cubren las grietas y el hielo, sobre todo en las zonas bajas de glaciares, facilitando el descenso.
Andrzej Bargiel. Foto: Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel. Foto: Andrzej Bargiel

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.