Blog

Kilian Jornet ¿de vuelta al Everest a por arista oeste y travesía Lhotse?

A falta de confirmación oficial, Kilian Jornet se dispone a volver al Everest por la arista oeste, con travesía al Lhotse.

Kilian Jornet presenta su fundación. Foto: Barrabes
Kilian Jornet presenta su fundación. Foto: Barrabes

TV3, televisión pública catalana, afirma que Kilian Jornet se dispone a volver al Everest, según ha podido saber por fuentes cercanas, tras conseguir todos los permisos necesarios para volar hacia Nepal este próximo mes de Mayo.

Al parecer, su intención podría ser la escalada por la arista oeste y el corredor Hornbein, sin oxígeno y en solitario, para enlazar después desde el collado sur con la travesía del Lhotse, uno de los grandes retos pendientes del himalayismo actual. Es el proyecto que Ueli Steck quería intentar cuando falleció aclimatando en el Nuptse.

La vía de la arista oeste y el corredor Horbein es una ruta legendaria y apenas repetida -se ha intentado 60 veces, con solo 6 cimas, tantas como fallecidos en el intento-, abierta en 1963, de la que tenéis toda la información, incluido un vídeo con imágenes de la 1ª escalada, en este artículo: Video: Tom Hornbein, 1963; apertura de la ruta por la arista oeste del Everest; un gran hito del himalayismo

Si finalmente se confirma lo anunciado por TV3, se tratará de la tercera visita de Jornet al Everest. En 2017 consiguió 2 cimas, mientras que en 2019, en una montaña completamente vacía debido al abandono de las expediciones por un gran serac que amenazaba con destruir la cascada del Khumbu, no pudo conseguir la cumbre debido al mal tiempo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.