Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Annapurna: 67 cimas en un día, helicópteros en campo 4

19 de Abril de 2021  |  Deja tu comentario
Se rompen todos los registros en el Annapurna, con al menos 67 cimas en un día, y helicópteros trasladando cuerda fija y oxígeno al campo 4.
Annapurna: al menos 67 cimas en un día. Foto: Seven Summit Treks
Annapurna: al menos 67 cimas en un día. Foto: Seven Summit Treks
Es difícil de explicar lo que ocurrió el día 16 de abril en el Annapurna.

Según Himalayan Database, desde que en 1950 Herzog y Lachenal alcanzaron por primera vez su cima -primera de la historia en un ochomil- hasta el día 15 de abril, 298 personas habían alcanzado su cumbre. Según Chhang Dawa Sherpa, de la agencia Seven Summits Trek, el 16 de abril fueron al menos 67 los que la hollaron. Esto supone que casi un 20 por ciento de las cimas en 71 años se realizaron ese día.

El motivo es evidente: este año ha habido expediciones comerciales en la montaña, con una ruta equipada al máximo y gran número de sherpas -encabezados por el grupo que alcanzó por primera la cumbre invernal del K2 hace pocos meses- acompañando casi individualmente a cada cliente. Es la exportación a esta montaña del sistema comercial de trabajo del Everest.

Hasta tal punto ha llegado el equipamiento que, agotada la cuerda para fijar justo antes de la ventana de buen tiempo que propiciaba el ataque a cima, y con la caravana expedicionaria llegando al campo 4, un helicóptero trasladó la necesaria hasta este campo, a 7.300m de altura, junto con mayores reservas de oxígeno para los clientes.

Parece ser que la mayoría de expedicionarios ya se encuentra en el campo base. Sin embargo, 3 rusos han dado problemas, al desaparecer durante 3 días. Tras un operativo de rescate, han sido encontrados y descendidos en helicóptero.

Ha sido la primera cima en un ochomil de la temporada. Es especialmente temprana, si tenemos en cuenta que, en el Dhaulagiri, aún no han empezado los trabajos de apertura de la ruta. De hecho, Carlos Soria llegó ayer al campo base.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.