Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dhaulagiri: avanza el intento de apertura de la kilométrica arista NO del Dhaulagiri

20 de Abril de 2021  |  Deja tu comentario
Horia Colibasanu, Peter Hamor y Marius Gane abren con mucho esfuerzo la muralla que da acceso a la arista NO del Dhaulagiri.
Hacia la muralla de entrada de la arista NO al Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu
Hacia la muralla de entrada de la arista NO al Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu
La arista Noroeste del Dhaulagiri es uno de los grandes retos pendientes de los ochomiles.

No se trata solo de su inmensidad -son 7 kilómetros y 4.000m de desnivel positivo de arista-, sino que el simple acceso a ella ya supone un problema: son 600 metros de muralla que hay que abrir, y que no queda más remedio que equipar para poder llevar el material al campo 1, y para poder descender después.

Para un equipo de solo 3 personas sin ayuda, como el que conforman Colibasanu, Hamor y Gane, esto es un trabajo enorme. Ya saben a lo que se enfrentan, pero no deja de sorprenderles; en cualquier caso, ya han conseguido equipar hasta el campo 1.

“El trabajo ha sido enorme”, afirma Colibasanu. “La ruta ha cambiado desde que estuvimos en 2019, y la escalada ha sido dura. Este año, con menos nieve, hemos tenido que escalar más en roca, 1.000m haciendo zigzag a lo largo de la pared para evitar ciertas zonas. En ellos hemos tenido que fijar casi 1 kilómetro de cuerda”.

Y es que las cuerdas que fijaron en 2019, y que dejaron para su vuelta en 2021, en expedición frustrada por la pandemia, no han aguantado el paso de 2 años, y han desaparecido casi en su totalidad.

El esfuerzo y la dificultad con que se han encontrado lo muestran sus horarios: “Ha habido días en los que solo hemos podido avanzar 40 metros”. Y no solo eso: en una parte extraplomada, tardaron 1 hora y media en superar 5 metros.

Aún con todo, la experiencia es un grado, y han adelantado mucho trabajo: “Llevamos una ventaja de 20 días comparado con 2019. Conocer la vía nos ha ayudado bastante”, confirma Horia.

Los 600m de muralla hasta el inicio de la arista NO del Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu
Los 600m de muralla hasta el inicio de la arista NO del Dhaulagiri. Foto: Horia Colibasanu
Ahora, con la pared abierta, están listos para afrontar la arista: “Hoy partimos de nuevo hacia el campo 1, y pasaremos allí la noche. Comenzamos a preparar la siguiente parte de la ruta”.

Este año no iban a estar solos: otro equipo aspiraba a la escalada. Sin embargo, tras el abandono de Cory Richards, Carla Pérez y Esteban Topo Mena han decidido, con excelente criterio, que intentar algo así una cordada de dos personas era utópico, y han unido fuerzas con Jonatan García y Stefi Troguet para intentar una ascensión rápida y ligera a la ruta normal al Dhaula.

De momento, aparte de Carlos Soria, que ya ha llegado al campo base del Dhaulagiri, están prácticamente solos en la montaña, y sin que se haya equipado la ruta, han subido abriendo hasta los 6.500m. Pronto se acabará su paz: muchos de los 67 que conformaron el tren a cima en el Annapurna el pasado día 16 de abril, junto con la mayoría de sherpas, se trasladan al Dhaulagiri.

Esto significa que queda poco tiempo para quienes pretendan intentar algo ligero en la ruta normal.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.