Blog

Video, psicobloc. Chris Sharma remasteriza su escalada al arco de Es Pontàs

Era 2006 cuando Chris Sharma anunció su escalada mallorquina del arco de Es Pontàs, obra maestra del psicobloc. Se remasteriza el vídeo.

Era septiembre del año 2006 cuando el estadounidense Chris Sharma anunció la escalada de su arco marino de Es Pontàs, Mallorca, elevando el psicobloc a la categoría de arte.

Ha pasado mucho tiempo, pero sigue considerándose como la vía marina más importante del mundo, por su complejidad, belleza, altura y dificultad.

Solo ha sido repetido por el alemán Jan Hojer, y ni él ni Sharma graduaron la ruta, al entender que hay demasiados factores ajenos a la dificultad pura en ella. Probablemente esté entre el 9a y el 9b, pero no es justo graduar el psicobloc con el grado de la deportiva.

Imaginemos lo que supone psicológicamente escalar sin cuerda a 15 metros de altura, con caída sobre mar picada, y tener que realizar un lanzamiento. O lo que significa una ruta en la que cada caída supone volver a empezar, tras un vuelo libre hacia el agua -fueron 50 las caídas que sufrió Sharma hasta conseguir, llegando cada vez un poco más arriba, superar la escalada. “Desde luego, está en el 9º grado, pero hay demasiados factores diferentes más. Como el dyno (lanzamiento). Si hay 200 personas en el mundo que pueden escalar 9a, puede que sólo un 10 por ciento de las mismas pueda hacerlo. Y luego está el factor del miedo. La batalla de la mente de volver a intentarlo una y otra vez sin saber si serás capaz de realizar o no todos los movimientos”, afirmó Hojer tras superar la escalada.

Con motivo del 40 aniversario del escalador estadounidense, Reel Rock recupera el vídeo remasterizado, con excelente calidad. Qué mejor momento para recordar lo acontecido hace 15 años, cuando Chris Sharma consiguió su obra maestra en las aguas de la Isla de Mallorca.

Chris Sharma remasteriza el vídeo de su escalada al Arco de Es Pontàs. Foto: Big Up Production
Chris Sharma remasteriza el vídeo de su escalada al Arco de Es Pontàs. Foto: Big Up Production

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.