Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dhaulagiri: numerosos contagiados. Campo base entre evacuaciones y pruebas PCR

11 de Mayo de 2021  |  Comentarios (1)
Las pruebas PCR se multiplican en el Dhaulagiri, y alpinistas como Stefi Troguet dan positivo por COVID.
El COVID se expande por el Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria
El COVID se expande por el Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria
El COVID-19 se ha adueñado del Dhaulagiri. Numerosas personas han sido ya evacuadas, y los PCR positivos se multiplican. Carlos Soria ha sido uno de los que han tomado la responsabilidad principal del control de la pandemia, y aunque la cifra exacta de contagiados no se conoce, solo decir que las primeras 30 pruebas realizadas de los 90 tests enviados ayer a la montaña han dado 12 positivos.

Se estaba gestando un ataque a cumbre, y alpinistas como Esteban Topo Mena, Carla Pérez o Stefi Troguet se encontraban en altura, junto a sherpas y miembros de expediciones comerciales. Todos han descendido, debido tanto a las malas condiciones de la montaña, con gran cantidad de nieve, como al avance de la epidemia. Según han llegado al campo base se les ha ido realizando el test PCR, con algunos positivos, entre ellos el de la andorrana Stefi Troguet.

Quienes muestran síntomas y peor se encuentran han sido o están siendo evacuados, mientras que el resto de positivos espera aislados en sus tiendas su turno para volar a Katmandú.

Los temas alpinos carecen de importancia en estos momentos en el Dhaulagiri, y probablemente la temporada ya esté finalizada. Como dice Carlos Soria, “en estos momentos nuestra única prioridad es intentar estabilizar la situación y preocuparnos por la salud de todos”.

Sobre cómo ha podido propagarse la pandemia de tal forma en un lugar en el que, supuestamente, todos quienes están han pasado las pertinentes pruebas y cuarentenas, se podrá hablar con claridad en un futuro, cuando los implicados abandonen el campo base, o incluso el país. Hace ya unos cuantos días, antes de que todo aconteciera, nos contó un alpinista que allí se encuentra que, visto lo visto, esto podía ocurrir en cualquier momento. A pesar de todo, debido a la presencia de alguien con gran autoridad, como es Carlos Soria, en este campo base, la situación informativa es bastante más clara que la del Everest.

Y es que, entre otras muchas cosas, buena parte del grupo que celebró la macro-cima en el Annapurna, y que después se encaminó al Dhaulagiri, pasó 6 días de descanso en Pokhara antes de llegar al campo base, sin volver a hacerse las pruebas.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Ivain - 11 May 2021, 20:54
El montanismo ya no es lo que era.

Informar de comentario ofensivo