Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Kilian Jornet y David Goettler alcanzan los 8.000m en la pared del Lhotse; fin a la aclimatación

13 de Mayo de 2021  |  Deja tu comentario
Sigue sin conocerse con certeza sus planes, pero David Goetller y Kilian Jornet han alcanzado los 8.000m en la pared del Lhotse, finalizando su proceso de aclimatación.
David Goettler y Kiliian Jornet, en la pared el Lhotse. Foto: David Goettler
David Goettler y Kiliian Jornet, en la pared el Lhotse. Foto: David Goettler
A su aire, bastante apartados del tumulto organizado en el campo base del Everest este año, en donde se han juntado 2.000 personas, con el añadido de los casos de COVID que han obligado a evacuar a un número indeterminado de ellas, Kilian Jornet y David Goettler han completado su aclimatación, tras anunciar que han llegado a los 7.920m en la pared del Lhotse. Durmieron en el campo 2, subieron hasta rozar los 8.000m, y bajaron a dormir al campo base.

Sigue sin conocerse su objetivo. Kilian Jornet afirmó que, puesto que en asuntos de tanta precariedad las circunstancias pueden cambiar, prefieren no anunciarlo. Las primeras informaciones hablaban de un intento de travesía Everest-Lhotse, realizando el ascenso por la arista oeste y corredor Horbein, y de allí, tras descender al collado sur, completar la tan ansiada e intentada travesía del Lhotse.

Sin embargo, el hecho de que, aparentemente, no hayan reconocido la zona de ascenso, hace pensar que el intento pueda ser al revés. Sobre todo si tenemos en cuenta que, para acceder a la arista, y tras el retroceso del glaciar, hay una dura pared que, cabe suponer, habrían probado si fuera su ruta de escalada.

Dentro de nada la montaña estará a su disposición. Entre ayer y antes de ayer, las caravanas consiguieron la cima, con más de 150personas en cumbre y 2 fallecidos durante el descenso. Es muy probable que el campo base se vacíe prácticamente en su totalidad en las próximas fechas.

Podemos dar unos datos que hacen entender cómo se gestionan actualmente las expediciones comerciales al Everest: a las 6 de la mañana, hacían cumbre los miembros de la expedición del Principe de Bahrein. Eran 15 componentes acompañados por 60 sherpas, 4 por cabeza. Por la tarde del mismo día, algunos de esos miembros de la expedición fueron ya vistos en Katmandú por un alpinista con el que estamos en contacto continuo, por su situación en el país. Esto supone que, casi con total seguridad, han sido recogidos en helicóptero al menos del campo 2, y trasladados directamente a Katmandú.

Sobre lo acontecido esta temporada y la actual situación, se podrá hablar largo y tendido una vez que las y los alpinistas abandonen el país.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.