Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

4.000 botellas de O2 de Everest, para hospitales contra COVID en Nepal

13 de Mayo de 2021  |  Deja tu comentario
Las agencias que actúan en el Everest van a llevar a Katmandú todas las botellas vacías para que sean reutilizadas en los hospitales ante la emergencia nacional.
Campo base del Everest. Foto: Javier Camacho
Campo base del Everest. Foto: Javier Camacho
Junto a la India, Nepal es uno de los países del mundo con situación más crítica debido a la expansión de la pandemia de COVID-19.

En Katmandú se están diagnosticando 9.000 contagios diarios, los hospitales hace tiempo que están desbordados por los casos graves, la mortalidad es alta, y además hay carencia general de oxígeno y sistemas de UCI, que se paliará en parte en los próximos días tras el anuncio de la donación del gobierno chino de 20.000 botellas de oxígeno hospitalario y más de 100 respiradores.

Ante la gravedad de la situación, se lanzó un llamamiento para que, una vez finalizada la temporada, las agencias cedieran las más de 4.000 botellas de oxígeno vacías empleadas en el Everest y otras montañas para que, una vez rellenadas, puedan ser usadas con fines médicos en el país.

La Nepal Mountaineering Association ha respondido, y las agencias pondrán a disposición sanitaria las botellas. Será pronto, ya que, como comentábamos en una noticia anterior, han sido casi 150 cumbres en el Everest las que acontecieron entre ayer y antes de ayer, por lo que la montaña se está vaciando, y es muy probable que, en cuanto pase la próxima ventana de buen tiempo, las expediciones comerciales desmonten el campo base.

El tipo de bombonas que se emplean en montaña, al cargar muy poco oxígeno, difiere bastante del hospitalario, y no permite el mismo uso. Sin embargo, esta diferencia puede ser una ventaja en el caso de una pandemia, porque al trasladarse con una simple máscara, y ser tan ligeras, podrán emplearse en aislamientos, en domicilios, usadas puntualmente en habitaciones, etc.

Mientras tanto, los alpinistas que, como consecuencia de la explosión pandémica, se encuentran confinados en Katmandú al estar cerrado el tráfico aéreo internacional hasta por lo menos el día 31, continúan gestionando la posibilidad de un vuelo que les evacue del país. Sebastián Álvaro, Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Jonatan García, entre otros, han dado negativo en sus pruebas, y negocian con las autoridades españolas su salida.

Hace pocos minutos hemos hablado con Jonatan, se encuentran bien, preocupados, pero esperanzados tras el anuncio de la Ministra de Asuntos Exteriores de las gestiones que se están realizando con el gobierno nepalés.

Tags: everest

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.