Blog

Nueva vía en la cara NO del Baruntse para Holecek y Groh en medio de un tiempo infernal

Marek Holecek y Radoslav Groh se encuentran a 7.000m vivaqueando tras conseguir una gran apertura en alpino, con 6 vivacs, en la cara NO del Baruntse.

La muralla NO del Baruntse. Foto: Marek Holecek
La muralla NO del Baruntse. Foto: Marek Holecek
A pesar de todo, el alpinismo también tiene cabida en el Himalaya esta temporada, como bien demuestran Marek Holecek y Radoslav Groh.

Llaman por el teléfono satelital a su equipo anunciando su cumbre en los 7.162m del Baruntse a través de su muralla Noroeste, y sus palabras no pueden ser más expresivas: “La cumbre, un infierno. Ni siquiera hemos podido hacernos fotos, no hemos mostrado alegría, y después continuamos cuando la meteo infernal nos permitió descender”.

Antes de eso, un ataque en estilo alpino, sin haber entrado anteriormente en la montaña, buscando la ruta por intuición. Y 6 vivacs tremendamente precarios porque la muralla no los permite, el último de ellos a unos 7.000m, en donde se encontraban de nuevo en el momento de la llamada preparados para una nueva noche “con un saco mojado, acostados sobre cosas mojadas, esperando que mañana se abra al menos un poquito para poder ver el camino de descenso hacia el valle. ¡Ya hemos tenido suficiente!”.

Confiando en que puedan descender con seguridad, una nueva gran escalada de Marek Holecek, que de nuevo le enfila al Piolet d’Or, acompañado en esta ocasión por Pavel Hodek “por ser el único aspirante al puesto. El resto se pusieron algo nerviosos al conocer la pared”.

La gran muralla NO del Baruntse permanecía inescalada hasta este momento.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.