Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Iker y Eneko Pou liberan Jon, en Egino: 8a+/8b, 200 metros

09 de Junio de 2021  |  Comentarios (4)
Los hermanos Pou vuelven a su origen, en donde empezaron a escalar, liberando Jon, en Egino, 8a+/8b, 200 metros.

Los hermanos Pou han liberado Jon, la famosa vía del arco de La Leze, rindiendo así un homenaje a su hogar, Egino, en Álava, allá en donde todo empezó. “Nosotros comenzamos a escalar en esta escuela a principios de los 90, al igual que todas las generaciones de alpinistas alaveses anteriores a la nuestra. Gente como Ángel Rosen, Juan Ignacio Lorente, Juanito Oiarzabal, Adolfo Madinabeitia, Atxo Apellaniz o Antonio Miranda, entre otros muchos, se han criado entre estas piedras”, nos cuenta Eneko.

Pero la vía “Jon”, abierta por Rafael Heras y José Otxoa de Eribe en septiembre de 1.992, ha quedado como un emblema de Egino, ya que, al surcar el enorme arco de La Leze por su parte más escarpada, es una de las escaladas más espectaculares que se puedan hacer en toda la provincia.

Los hermanos Pou en Jon. foto: Jordi Canyi, Filmut
Los hermanos Pou en Jon. foto: Jordi Canyi, Filmut
“Tiene un grado de dificultad muy alto- en torno al 8a+ u 8b- y creo que por eso ha estado mucho tiempo sin que nadie se atreviese a intentar la primera ascensión en libre. Lo teníamos a huevo, porque es la escuela que nos vio dar los primeros pasos en la vertical, y nos hacia ilusión ser los primeros” comenta Iker.

La vía cuenta con 5 largos, de los cuales, el 2º y el 4º son los más difíciles, ya que surcan de una manera muy elegante la parte más desplomada del arco, a través de pequeñas presas que disparan la dificultad. “Estamos muy contentos con esta escalada. Si miramos atrás, al inicio de los 90, cuando por aquí mismo dábamos nuestros primeros pasos en la vertical, nunca nos habríamos imaginado que fuésemos capaces de escalar algo así en este estilo. De hecho, cuando Rafa y José abrieron esta ruta, no había nadie que se plantease que este enorme desplome podría ser escalado en libre. Es el mejor de los estilos de escalada, pero también es verdad que requiere de un enorme nivel físico y psicológico, que no se tenía por aquella época” afirma Iker.

La pandemia les ha impedido salir de expedición por las montañas del mundo. Pero eso les ha permitido redescubrir sus montañas, y completar un año en el que se suceden las notables actividades, como la apertura de Maixu, en los Pirineos, 600 metros, 7a, M5, 90º, Rayu, 8c, 600m en la cara sur de Peña Santa, Picos de Europa, Víbora, 8a de 180m en el barranco de la Hermida, o ésta liberación. “Seguiremos buscando retos con imaginación en casa, pendientes de si finalmente la situación sanitaria nos permite salir de expedición” nos dicen convencidos los alpinistas alaveses”.

Los hermanos Pou en Jon. foto: Jordi Canyi, Filmut
Los hermanos Pou en Jon. foto: Jordi Canyi, Filmut

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. Enekono - 10 Jun 2021, 23:30
Quién ha liberado la vía? Iker?Eneko? Los dos? Barrabes y el resto de medios deberían preguntárselo y aclararlo. Y en el 92 esos equipadores y escaladores seguro estaban más preparados física y psicológicamente que Eneko.

Informar de comentario ofensivo
3. rafa75 - 10 Jun 2021, 03:13
Son 100 metros y en el vídeo solo se ven dos largos, no se donde están los otros 3. Por cierto, para el que ha editado el vídeo, FFA (al final del vídeo) son las siglas en inglés para “first female ascent”, primera ascensión femenina.

Informar de comentario ofensivo
2. Uno de Gasteiz - 09 Jun 2021, 18:10
Abierta en el 92 desde abajo y a mano, vaya currada

Informar de comentario ofensivo
1. Enekono - 09 Jun 2021, 13:54
En el vídeo sale que son 100m en 5 largos y no 200 y el grado 8a+ no 8a+/b. Además en la cueva hay otras vías liberadas hasta 9a, de un solo largo e infinitamente más duras como "Vista para sentencia" de Dani Andrada en 2017.

Informar de comentario ofensivo