Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nanga Parbat. La expedición andaluza llega al campo base. Solos en la montaña

16 de Junio de 2021  |  Comentarios (2)
En una montaña para ellos solos, los 5 componentes de la expedición del Club Alpino Ama Dablam llegan al campo base del Nanga Parbat.
El Nanga Parbat. Foto: Expedición Nanga Parbat Club Alpino Ama Dablam
El Nanga Parbat. Foto: Expedición Nanga Parbat Club Alpino Ama Dablam
En un año como éste, pueden ocurrir cosas de otro tiempo en los ochomiles de Pakistán. Como que organices una expedición al Nanga Parbat, y estés completamente solo en la montaña.

Pues salvo cambios de última hora, parece ser que es lo que les va a ocurrir a Lolo González, Enrique Osiel, Íñigo Delgado, Sergio Carrascoso y Carlos M. Santafé, los miembros de la expedición andaluza al Nanga Parbat organizada por el Club Alpino Ama Dablam, de San Pedro de Alcántara, Málaga, quienes acaban de llegar al campo base.

En realidad, son 7 las personas que van a estar los próximos 40 días en la montaña: ellos 5, más su cocinero y su ayudante de cocina. No van a recibir otra ayuda, y van a abrir y equipar ellos mismos la ruta, por supuesto sin empleo de oxígeno suplementario.

¿Nueva ruta en la parte baja?

Su intención es buscar una nueva vía de ascenso hasta las zonas altas de la vertiente de Diamir que evite los crecientes riesgos objetivos de la ruta normal (Kinshofer). En ella, debido al aumento de temperaturas, que provoca cada vez más caídas de piedras y hielo, las condiciones son peores temporada tras temporada. Así que quieren ascender por el glaciar Diama y explorar una nueva alternativa para alcanzar la base de la pirámide somital de la montaña.

Su idea primera es combinar la ruta Messner y la ruta de Elizabeth Revol, con posibilidad de enlazar al final con la Kinshofer. Planteada así, es más larga, y probablemente exigirá 4 campos de altura, pero es eminentemente glaciar, por lo que no se expone tanto a seracs y posibles avalanchas.

Como ocurre en estos casos, hasta que no exploren y vean las condiciones no podrán decidir. Están abiertos a la mejor opción que encuentren.

Proyecto y componentes

La expedición se engloba dentro de un proyecto que pretende alcanzar en 3 años los 3 únicos ochomiles que aún no han visitado los miembros del Club Alpino Ama Dablam (Nanga Parbat, Shisha Pangma y Kanchenjunga), y supone la vuelta de Lolo González a los ochomiles. Reciben el apoyo del Ayuntamiento de Marbella bajo la marca San Pedro de Alcántara y de la empresa La Línea Vertical.

  • Lolo González: Con 5 cumbres de ochomil, y algunos intentos más, es quien más experiencia atesora en Himalaya.
  • Enrique Osiel: Guía de Alta Montaña, ha llegado guiar hasta 6.000m. Es su segundo intento a un ochomil; ya estuvo en el Dhaulagiri junto a Lolo
  • Íñigo Delgado: Ha sido compañero de cordada de Enrique durante años, y tiene una gran carrera alpina.
  • Sergio Carrascoso: Montañero muy experimentado. Ha participado en numerosas expediciones a Nepal, la inmensa mayoría en cordada con Lolo. Sergio en su trayectoria ha coronado cimas importantes como el Ama Dablam, además de intentos a picos de 7000 metros, como el Pumori.
  • Carlos M. Santafé: Expedicionario llegado de Huesca, con mucha experiencia en la montaña. Tiene en su haber un sietemil: el pico Lenin.
Los expedicionarios antes de su salida hacia Pakistán. Foto: Club Alpino AmaDablam
Los expedicionarios antes de su salida hacia Pakistán. Foto: Club Alpino AmaDablam

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Bonaiti - 23 Jun 2021, 15:40
De ilusión también se vive Suerte

Informar de comentario ofensivo
1. pifabomber - 17 Jun 2021, 17:19
Que expedicion tan interesante, espero que nos tengais informados. Mucha fuerza.

Informar de comentario ofensivo