Blog

Ralf Dujmovits y Nancy Hansen, ataque al inescalado Biarchedi I, 6.810m, Karakorum

El alemán Ralf Dujmovits y la canadiense Nancy Hansen, intento al Biarchedi I. Esperan estar 8-9 días solos en la montaña.

Nancy Hansen, abriendo huella hasta el collado del Biarchedi. Foto: Ralf Dujmovits
Nancy Hansen, abriendo huella hasta el collado del Biarchedi. Foto: Ralf Dujmovits
El Biarchedi I, de 6.810m, es una montaña inescalada en el Karakorum. Ralf Dujmovits y Nancy Hansen se encuentran en estos momentos intentando alcanzar su cumbre. Algo bastante complejo, que les llevará por lo menos entre 7 y 8 días ascenso-descenso, si tenemos en cuenta que buena parte de la ruta ni siquiera puede verse desde abajo, y no saben exactamente lo que se van a encontrar.

No es su primera incursión: hace una semana regresaron de 5 días y 4 noches de actividad, en la que alcanzaron una altitud de 5.650m. Fueron unos días marcados por el mal tiempo, que acumuló 40 centímetros y redujo al máximo la visibilidad, con tan solo 6 horas de sol en total, y que les complicó mucho las cosas. “A pesar de todo, conseguimos nuestros objetivos: aclimatamos y abrimos la ruta hasta el collado a través de la pronunciada pendiente. Un poquito de visibilidad nos permitió estar seguros al 50 por ciento de que estábamos en él, y pudimos rapelar por la otra vertiente hasta el glaciar”, afirmó Dujmovits al volver.

En el Biarchedi. Al fondo, el Laila Peak. Foto: Ralf Dujmovits
En el Biarchedi. Al fondo, el Laila Peak. Foto: Ralf Dujmovits
El Biarchedi es una preciosa montaña situada enfrente del no menos precioso Laila Peak. A pesar de las dudas sobre lo que se van a encontrar en la parte oculta, y como puede verse en los trazados de la fotografía, la ruta prevista comienza en el campo base, a 4.550m de altitud, llega al collado, y por lo que se suponen fuertes pendientes transita entre el Biarchedi I y el II hasta la cumbre.
La ruta prevista en el Biarchedi. Foto: Luka Pandolfi
La ruta prevista en el Biarchedi. Foto: Luka Pandolfi
Ralf Dujmovits es sobradamente conocido tras conseguir, hace algunos años, los 14 ochomiles sin oxígeno. La canadiense Nancy Hansen es también una alpinista consagrada y experimentada, con escaladas en Alaska, Canadá, Nepal, Pakistán, Bolivia, Perú, Antártida y Europa. Ya en 2003 se convirtió en la primera mujer en escalar todos los picos de las Rocosas canadienses por encima de 11.000 pies, y ha compartido varias expediciones con Dujmovits desde que se conocieron en 2012 en el festival de Banff, principalmente un intento al Everest sin oxígeno, y otro al Gasherbrum IV.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.