Blog

Los checos, al Muchu Chhish, 7.453m, Pakistán. 2ª montaña inescalada más alta del mundo

El Muchu Chhish, de 7.453m, en la subcordillera del Batura Muztag, es la segunda montaña más alta del mundo inescalada. Un equipo checo se dirige a ella para intentar la 1ª cima de la historia.

Vídeo: Jan Hajdelak, Muchu Chhish 2019

El Muchu Chhis es, en estos momentos, la segunda montaña más alta del mundo inescalada. Una montaña impresionante, como se puede apreciar en el vídeo con dron que los checos grabaron en 2019, durante un trekking de exploración de la zona.

Decimos que es la segunda, pero perfectamente podría considerarse como la primera. ¿El motivo? La montaña más alta inescalada del planeta es el Gangkhar Puensum, un gran pico de 7.570m situado en el país de Bhutan que, por motivos religiosos, tiene prohibida su ascensión. Así que, si bien el Muchu Chhis es 2ª montaña más alta del planeta sin ascensiones, es la más alta que puede ser ascendida.

El Muchu Chhish. Foto: Jan Hajdelak, Muchu Chhish 2019
El Muchu Chhish. Foto: Jan Hajdelak, Muchu Chhish 2019
La montaña se encuentra situada en el Batura Muztag, una subcordillera del Karakorum que es la situada más al oeste de la cordillera, en Gilgit-Baltistan, en la zona límite con el Hindu Kush y el Pamir, al sur del corredor Wakhan. La zona, muy remota, está rodeada de glaciares que impiden el paso, y las comunicaciones con el exterior de los pueblos valle abajo, desde los que comienza la aproximación, son enormemente precarias. Por ambas razones apenas es visitada. El Muchu Chhish, a su vez, es la montaña más lejana y más al oeste de la subcordillera.

Hacia ella se dirige un equipo checo formado por Pavel Korínek, Jirí Janák, Lukáš Dubský, Leoš Husták y Tomáš Petrecek. En estos momentos se encuentran ya aclimatando por la zona, y han alcanzado los 6.000m. Anuncian su llegada al campo base del Muchu Chhish aproximadamente el 11 de julio. Según indican han sufrido algún retraso en el último pueblo antes de internarse en la montaña por la dificultad de traducir sus certificados de vacunación al Urdu. Llegar hasta el pueblo, en sí, ya fue una odisea con cortes de pistas por desprendimientos y otros inconvenientes que también les retrasaron.

Hasta ahora solo ha habido 3 intentos históricos a este sietemil. En 2014 fueron los británicos, en 2019 otro equipo checo con 3 de los miembros de este año, y en el pasado septiembre Jordi Tosas y Philipp Brugger. Los checos alcanzaron los 6.500m del campo 2, y Tosas y Brugger, usando la misma ruta, llegaron aproximadamente hasta los 6.700m antes de descender con sus tablas de nuevo al campo base. Ambas expediciones emplearon la cara sur de la montaña, debido a lo avalanchoso de la cara norte.

Expedición 2020, campo 1 y 2. Foto: Muchu Chhish 2021 Czech Expedition
Expedición 2020, campo 1 y 2. Foto: Muchu Chhish 2021 Czech Expedition

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.