Blog

Kilian Jornet advierte sobre la inexperiencia en montaña: es necesario aprender y formarse

Tras advertir que es demasiado común ver atletas sin experiencia, lo que es un grave riesgo, Kilian Jornet pide formación por medio de guías, clubs o mentores antes de afrontar la montaña.

Kilian Jornet habla sobre la seguridad en montaña. Foto: Barrabes
Kilian Jornet habla sobre la seguridad en montaña. Foto: Barrabes
“Puede sonar extremo, pero es demasiado común ver atletas sin experiencia en montaña planificar o comenzar actividades alpinas sin ningún conocimiento de los riesgos y peligros que encaran. Y a veces no pasa nada, pero sin que ni siquiera se den cuenta, han estado muy cerca de tener graves consecuencias. Un cambio de tiempo, aparecer en un sitio que requiera capacidades técnicas que no se tienen, carecer de recursos en forma de material o conocimientos para salir de la situación es frecuente”.

Son las palabras de Kilian Jornet, probablemente pensadas desde hace mucho tiempo, y que finalmente, tras recibir un correo, se ha decidido a publicar. En él, tras publicar imágenes de una ruta de esquí de travesía en el macizo del Mont Blanc, que encadenaba duras pendientes de esquí con escaladas alpinas, alguien le pedía la ruta, ya que no la encontraba por internet. ¿Su intención? En completo desconocimiento de lo que significa el alpinismo y ese terreno, pretendía hacerla corriendo en agosto para entrenar, “porque estaría en la zona y parecía muy bonita”.

Este desconocimiento de lo que es la montaña es bastante común, como Kilian indica. Y todo pasa por la prudencia y por la formación: “Familiarizarnos con las graduaciones (qué significa PD, D, WI4, V+) para entender si tenemos la capacidad para intentar o no la ruta, aprender y tener experiencia para entender los partes meteorológicos, saber emplear el material y tener diferentes recursos para solucionar los problemas ES obligatorio para evitar problemas”.

Unos problemas para los que, según Kilian, “no importa lo fuertes y rápidos que seamos; como en toda actividad técnica, necesitamos aprender, bien en un club de montaña, con guías de montaña, con mentores”.

El caso del trail running es aún más complejo. No sólo se abastece constantemente con personas que no proceden del mundo de la montaña, sino que, en una disciplina tan dispar, a diferencia del alpinismo o el esquí no hay un criterio unificado que mida la dificultad técnica. Una actividad en la que una prueba puede ser cercana al alpinismo y otra transcurra por senderos y pistas fáciles. “Creo que el trail running se está equivocando al proclamar cada nueva carrera como “la más dura” porque sea larga, haga mucho calor, o por marketing, cuando no hay ningún sistema de graduación de forma que quienes participan puedan tener una idea del nivel técnico”.

Esto hace que sea muy difícil entenderse entre practicantes. “Cuando dos atletas diferentes hablan de algo “técnico” uno puede estar pensando en la UTMB y otro en algo parecido a Kima”.

Suele decirse que parte del problema, que incluso ha sido dado en llamarse "efecto Kilian", proviene de la imitación de actividades como las que él realiza, presentadas de manera que el gran público no es consciente de lo que ellas conllevan. A pesar de que eso no es su responsabilidad, eran esperadas y deseadas este tipo de palabras, que pueden resumirse en dos ideas:

  • En cuanto a la montaña, la necesidad de formarse, adquirir conocimientos y experiencia, ser siempre conscientes del medio en el que nos internamos, y tener los medios y recursos para movernos por él.
  • Y en cuanto al trail running, la necesidad de crear un sistema de graduación de rutas similar al alpino, que permita conocer si está a nuestro alcance o no, y a qué nos vamos a enfrentar.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.