Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Petzl: precauciones de utilización con el descensor para barrancos Pirana

27 de Julio de 2021  |  Deja tu comentario
Varios incidentes de usuarios con el nuevo modelo Pirana, de la marca Petzl, hacen a ésta lanzar un aviso de seguridad sobre su uso.
Petzl Pirana
Petzl Pirana

Habían sido varios los usuarios que avisaron sobre un problema con el nuevo descensor para barrancos Pirana de Petzl, el modelo que en 2020 salió al mercado sustituyendo al antiguo Pirana. Se trata de un posible bloqueo causado por el latigazo de la cuerda en el momento de salida del descensor, como puede verse en este vídeo.

Petzl da estos consejos y actualiza la información técnica del aparato para evitarlo.

Precauciones de utilización con el descensor PIRANA

Esta información afecta al PIRANA (referencias D005AA00 y D005AA01) vendido a partir de principios de enero 2020. Debido a reportes de usuarios, relacionados con incidentes de bloqueo inoportuno de la cuerda en la ranura de bloqueo del PIRANA, Petzl desea aportar precisiones en cuanto a la utilización de este descensor para descenso de barrancos.

Problemática encontrada por nuestros usuarios

Al final de un descenso, tobogán, salto o llegada a una poza, el usuario puede verse obligado a dejar deslizar la cuerda en el PIRANA para dejarse caer voluntariamente en el agua. En esta situación, la cuerda circula rápidamente por el descensor y puede llegar a bloquearse de forma inoportuna en la garganta de bloqueo del PIRANA. El usuario se encuentra entonces bloqueado y es muy difícil retirar la cuerda de esta posición. Esta situación puede ser delicada en algunas circunstancias, especialmente si el usuario se queda atascado bajo una cascada o en una poza.

Acciones

Hemos actualizado nuestra información técnica proponiendo dos soluciones que permitan limitar este riesgo.

La actualización de la ficha técnica es la siguiente:

  • Atención al final del rápel en el agua: dejar ir voluntariamente la cuerda en el PIRANA en caso de salto, tobogán o nadando requiere precauciones.
  • Cuando la punta de la cuerda circula en el PIRANA, puede dar un latigazo y bloquearse en la garganta de bloqueo, el usuario entonces se encuentra bloqueado inesperadamente. Se recomienda que cualquier rápel se instale en desembragable o permitir al usuario retirar la cuerda del PIRANA antes del salto. Si no es así, para limitar el riesgo, pase la cuerda por el gancho de añadido de frenado y/o coloque la mano izquierda detrás del aparato para bloquear el acceso de la cuerda en la garganta de bloqueo.
  • Estos dos gestos no deben sustituir la instalación de un rápel desembragable que permita liberar a la persona en caso de incidente durante el descenso, sea cual sea la razón.

    La garganta de bloqueo permite realizar y deshacer fácilmente una llave de bloqueo para gestionar las paradas con manos libres durante el descenso.

    Así pues, esta función presenta ventajas y limitaciones en algunas situaciones que el usuario debe saber gestionar. Le recordamos, como viene especificado en la ficha técnica, que antes de utilizar este producto debe leer y comprender todas las instrucciones de utilización, formarse específicamente en el uso de este equipo, familiarizarse con su equipo, aprender a conocer sus prestaciones y sus limitaciones y comprender y aceptar los riesgos derivados.

Tags: Petzl, Pirana

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.