Blog

Tokio 2021: la escalada hace su debut olímpico. Así funciona la combinada

Comienza la escalada en Tokio 2021. Os explicamos como funciona la combinada.

Debut olímpico para la escalada en Tokio 2021. Foto: IFSC
Debut olímpico para la escalada en Tokio 2021. Foto: IFSC
Por primera vez en la historia, la escalada hace su debut olímpico. 20 mujeres y 20 hombres se disputarán las primeras medallas de oro, plata y bronce de la historia de las Olimpiadas, con una competición combinada de velocidad, búlder y dificultad. Entre los 20 participantes masculinos compite Alberto Ginés.

Hoy día 3, a partir de las 10 de la mañana, y mañana día 4, tendrán lugar las clasificatorias, y los días 5 y 6 las finales.

Como funciona la combinada

Las medallas se otorgan al mejor y a la mejor en la combinada. Para calcular la clasificación, se multiplican los puestos en cada una de las 3 pruebas.

Por ejemplo: si alguien es primero en velocidad, quinto en búlder y octavo en dificultad, se multiplica 1x5x8, consiguiendo 40 puntos. Cuantos más puntos, peor clasificación, así que se ordenan los resultados de menos a más, y los 8 primeros y primeras pasan a las finales.

En las finales, el sistema para calcular las posiciones y medallas es el mismo.

Un sistema que, evidentemente, no es el mejor para los grandes nombres que consiguieron la plaza olímpica, como Adam Ondra, Jakob Schubert, Alex Megos, Julia Chanourdie o Shauna Coxsey, quienes se ven altamente perjudicados por la presencia de una prueba tan para especialistas en la misma como la velocidad.

De hecho, los grandes han ido porque los puestos de las pruebas se multiplican y no se suman, lo que da mayor importancia al bloque y la dificultad, ya que ahí los mejores suelen ser los mismos. De esa manera, un especialista en búlder y dificultad que, pongamos por ejemplo, queda el 15º en velocidad, pero queda 1º y 2º en las otras dos pruebas, tendrá 30 puntos, mientras que que un especialista en velocidad que quede primero en esta especialidad, pero 9º y 10º en las otras dos, tendrá 90 puntos. Si se sumara, probablemente alguien como Ondra o Megos o Chanourdie no estarían allí en este momento.

Es verdad que el COI ha anunciado que, muy probablemente, para los próximos Juegos Olímpicos de Paris, quizás haya medallas para cada categoría. Pero, en este momento, el día más importante para los grandes es hoy: de su resultado en velocidad dependerá su futuro.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.